Granada

El aeropuerto registra su mejor abril desde 2010 por el tirón de los viajeros internacionales

  • Los usuarios de vuelos extranjeros crecieron más de un 47% y suponen ya el 16,3% del total de pasajeros de la terminal granadina

El crecimiento interanual de pasajeros internacionales es de un 118,2%. El crecimiento interanual de pasajeros internacionales es de un 118,2%.

El crecimiento interanual de pasajeros internacionales es de un 118,2%. / G. h.

Por más que empiece a repetirse mes tras mes, no puede dejar de llamar el crecimiento prolongado que se aprecia en las estadísticas del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Es cierto que la infraestructura tocó fondo con la crisis y la caída hacía relativamente sencilla la remontada a poco de generar más movimiento de vuelos. Pero la recuperación ya es un hecho. Los datos de abril indican que sería muy factible acabar el año por encima del millón de pasajeros, a tenor de la cifra de 338.867 usuarios que ya han pasado por el aeródromo de Chauchina en el primer cuatrimestre del año, lo que supone una subida del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Este progreso se explica principalmente en el buen comportamiento del viajero internacional, que han aumentado en más de un 47% y suponen ya el 16,3% del total de pasajeros de aeropuerto granadino.

El de este año ha sido el mejor abril desde 2010. El mercado se mueve como antes de la crisis y de ahí que abril se haya cerrado con un volumen de 96.829 pasajeros. Una cifra importante ya que este año no se ha celebrado Semana Santa en abril como sí ocurrió en 2017. Los cerca de 97.000 usuarios que han volado a o desde la terminal de Chauchina el pasado mes representan una subida del 23,4% respecto al mismo periodo de 2017. Y lo más positivo es que no decrece ni el viajero nacional ni el foráneo. Ambos sector mantienen así su buen ritmo de crecimiento del primer trimestre.

La mayoría de usuarios se movió en conexiones comerciales-se excluye aviación general y ejecutiva-, ya que sumaron 96.541. De ese número, 80.801 volaron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 15.740 optaron por operaciones con el extranjero. Esto indica una evolución muy destacable de la actividad internacional, que ha repuntado un 47,9% gracias a los buenos índices de ocupación de los vuelos en general y a la incorporación de nuevas operativas chárter con Lisboa, Estocolmo y República Checa. Es decir, que el mercado foráneo prácticamente ha conseguido doblarse en el mes de abril. De hecho, el clima de confianza con los vuelos internacionales también se extrae a través de la estadística que indica que el tráfico con el extranjero supuso el 16,3% de la actividad del García Lorca en volumen de pasajeros, una proporción que sobrepasó en tres puntos a la de abril del año pasado.

Sin olvidar el repunte del tráfico nacional, que mejoró un 19,6%. Entre las rutas que han empezado con fuerza la campaña de verano destaca la de Palma de Mallorca (un 10% más de usuarios). También otros destinos insulares como los de Gran Canaria y Tenerife están logrando buenas cifras de usuarios, así como la conexión con Bilbao.

En lo que a las operaciones se refiere, el aeródromo de Chauchina atendió durante el mes pasado 1.191 aterrizajes y despegues, de los que 855 fueron comerciales (un 18,3% más).

De todos los pasajeros registrados este cuatrimestre, 288.130 fueron en rutas nacionales-un 20,3% más- y 48.705 en rutas nacionales-un 118,2% más-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios