Granada

La afiliación de mujeres hace que Granada supere la media nacional

  • El incremento interanual de afiliados a la Seguridad Social en la provincia es del 2,84 por ciento, mientras que en la comunidad autónoma se sitúa en un 2,36 y en España, en un 2,54 por ciento

Mujeres e inmigrantes están permitiendo que el porcentaje de afiliación a la Seguridad Social durante 2007 esté por encima de las medias andaluza y nacional. La afiliación femenina, un 4,56 por ciento, creció en un año tres puntos más que la masculina, situada en el 1,54 por ciento.

En concreto, la afiliación en Granada creció un 2,84 por ciento durante el último año, situándose en las 343.682 personas. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró en una reciente visita a Granada que la provincia está teniendo un comportamiento muy positivo, situándose en un incremento superior en este año al que viven Andalucía y España. Décimas, cierto, pero superior. Porque la comunidad autónoma alcanzó un porcentaje de crecimiento de afiliación del 2,36 por ciento el último año, y el estado llegó hasta el 2,54 por ciento. De hecho, de los 343.682 cotizantes a la Seguridad Social, 151.068 su mujeres, en un número inferior al de hombres -192.611- pero con un crecimiento interanual mayor.

En cuanto a los últimos cuatro años, la cifra de afiliación ha crecido en Granada por encima del 10 por ciento. Concretamente el índice creció un 12 por ciento, en gran medida, explicó el secretario de Estado, por los buenos resultados en mujeres cotizantes y por la buena marcha del proceso de normalización de trabajadores extranjeros.

Sin embargo, el crecimiento de Granada no es el mayor de Andalucía. Es superado, según los datos de la Seguridad Social, por las provincias de Sevilla, con un 3,88 por ciento de incremento interanual, y por Jaén, donde el número de cotizantes ha aumentado un 3,18 por ciento en el último año.

Por regímenes, es el general el que más afiliaciones presentó durante el último año, situándose en los 220.032 cotizantes, lo que supone un 10,2 por ciento del total de afiliados en Andalucía en esa categoría. El segundo régimen por número de afiliados es el agrario por cuenta ajena, con 57.910 afiliados -un 13,11 por ciento del total de Andalucía-, ocupando la tercera posición los autónomos, con 57.767 cotizantes -de los que Granada representa el 12,22 por ciento de la comunidad autónoma-.

A bastante distancia se sitúan los afiliados en el régimen agrario por cuenta propia, de los que se registraron 4.157 personas en Granada, el 12,26 por ciento de Andalucía. La quinta ocupación en número de afiliados es el sector de trabajadores del hogar, con 3.549 personas, un 12,63 por ciento del total andaluz. Por último, el mar ocupa a 266 cotizantes a la Seguridad Social, un 2,88 por ciento de los trabajadores de este sector en Andalucía. La estadística refleja otra categoría más, el carbón, pero en Granada no se registran afiliados en ese sector. De hecho, en la única provincia en la que figura ese dato es en Córdoba.

Los 343.682 afiliados a la Seguridad Social con los que cuenta Granada suponen, según la estadística de la institución dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, casi el 11 por ciento de los cotizantes en Andalucía. Respecto a España, Granada aporta el 1,77 por ciento de afiliados a la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios