Los agricultores de Albuñol se niegan a abandonar sus invernaderos

  • Las 116 familias afectadas por el expediente de Costas volvieron a concentrarse la mañana de ayer frente al Ayuntamiento de la localidad

Costas reclama un total de 25 hectáreas situadas en la zona del litoral de Albuñol. Costas reclama un total de 25 hectáreas situadas en la zona del litoral de Albuñol.

Costas reclama un total de 25 hectáreas situadas en la zona del litoral de Albuñol. / g. h.

Los agricultores de Albuñol se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de la localidad para denunciar "la falta de ayuda" que han vivido por parte del Consistorio ante la polémica que hay en torno a sus invernaderos. Según denunciaron los afectados, "la alcaldesa de la localidad, María José Sánchez, lamentablemente no nos ha ayudado", cuando hay "un centenar de familias que viven de esto y pueden quedarse sin nada".

Esta polémica se desencadena ante la decisión de Costas de ejecutar unos deslindamientos en la zona del litoral de Albuñol, que se remontan a los años 60. En el año 1964 se inició un proceso de deslinde en las zonas marítimo-terrestres de La Rábita y El Pozuelo que no llegó a llevarse a cabo. En 1973 las inundaciones a causa de un temporal que azotó la provincia modificaron el borde del litoral, lo que propició que dos años más tarde se realizase otro deslinde con una nueva delimitación del terreno sobrante.

Sin embargo, en 1977 se estimó que "no era necesario" que dichos terrenos pasasen a ser patrimonio de la Administración, por lo que todo quedó paralizado. Ante ello, los terrenos fueron cedidos a agricultores que desde entonces mantienen allí sus invernaderos. Sin embargo, desde hace un mes que viven una situación "insostenible" ante la decisión de Costas de ejecutar los deslindamientos, ya que incluso el pasado mes de octubre, tuvieron que personarse en la zona para evitar que se acometieran los derribos de lo que, según dicen, "les da de comer".

En total son 116 familias las afectadas por este expediente de deslinde de estos terrenos que según los agricultores , generan entre 4 y 5 millones de euros, y medio millar de puestos de trabajo de forma directa que quedarían eliminados.

La pasada semana, los afectados protagonizaron una manifestación por las calles de Motril, que discurrió desde la plaza del Ayuntamiento hasta la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, donde se reunieron con el presidente para buscar el apoyo y ayuda de la institución.

El pasado 6 de noviembre era la fecha límite que el servicio de Costas había dado a los agricultores para abandonar los terrenos. Sin embargo, ni los afectados cumplieron la orden, ni nadie de Costas se personó en el lugar.

Ante ello, la plataforma Ecologistas en Acción emitió un comunicado en el que instó a Costas a "quitar de forma inmediata los invernaderos ilegales que se encuentran en dominio público", además de haber advertido al servicio público que en caso de seguir "prolongado el proceso" de expropiación de los terrenos, pondrán "una denuncia ante la Fiscalía".

Ayer, los afectados protagonizaron una concentración, esta vez frente al Consistorio de Albuñol, en la que durante una hora, reprocharon a la regidora que "no los haya ayudado" en este pulso que mantienen con la administración pública. Esta era la última movilización anunciada por los afectados, pero volverán a reunirse para fijar la nueva hoja de ruta que seguirán a partir de ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios