Granada

El coste del aislamiento ferroviario: cada trabajo perdido cuesta otros 20

  • UGT y CCOO apuntan que la desconexión repercute también en servicios, comunicación y transporte

El aislamiento ferroviario le está saliendo caro a Granada. A la pérdida de oportunidades turísticas, de congresos y de proyectos empresariales derivada de la falta de comunicaciones de la provincia se suma, también, un claro perjuicio en el empleo. Las plantillas de Renfe y Adif, que vienen decreciendo como consecuencia de la falta de actividad, no son las únicas que se ven perjudicadas por el hecho de que Granada lleve ya casi dos años sin conexiones ferroviarias, a cuenta de unas obras del AVE que siguen retrasándose. Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que los efectos laborales de la desconexión de Granada son mucho más extensos: cada empleo ferroviario que se pierde impide a su vez la creación de otros 20 puestos indirectos. En concreto, un empleo menos en la plantilla ferroviario se traduce en la pérdida de entre seis y siete puestos de trabajo en sectores como los servicios, las comunicaciones y el transporte de mercancías.

El informe elaborado por los sindicatos apunta que las plantillas de Renfe y Adif (que en 2015 estaban formadas por 131 y 114 trabajadores, respectivamente) han sufrido un 'goteo' de trabajadores como consecuencia de las prejubiliaciones y la falta de reposición, algo que se deriva de la falta de actividad. Aunque los trabajadores siguen llevando a cabo labores relacionadas con la línea de Almería y trabajos de mantenimiento, la falta de trenes no anima a las compañías ferroviarias a completar las plantillas.

El responsable del sector ferroviario de UGT de Granada, Salvador Molina, indicó ayer que Adif no cubrió ningún puesto de trabajo en la provincia en 2016, y que la previsión es que la plantilla de Renfe se reduzca otro 8,5% este 2017, con un plan de prejubilaciones. El responsable sindical apunta que el descenso progresivo de las plantillas que viene produciéndose desde hace años se acentuó en 2015, el año en el que comienza el aislamiento ferroviario.

Por su parte, el responsable del Sector Ferroviario de CCOO de Granada, Miguel Torres, puso cifras a la destrucción progresiva de empleo en las empresas del sector: en los dos últimos años, la plantilla de Adif ha perdido un 10% de sus miembros, mientras que la de Renfe se ha reducido un 7%, según la información del sindicato.

Los responsables ferroviarios de UGT y CCOO reclamaron también un AVE que se aleje del proyecto 'low cost' que ha planteado el Gobierno central. Los sindicatos exigen una Alta Velocidad de doble vía de ancho internacional, que permita a Granada "comunicarse de forma dinámica y viable económicamente". Además, plantearon la necesidad de que el Ministerio de Fomento "vuelva al proyecto original", que fue recogido por un protocolo firmado en 2008 y suscrito por el Gobierno central, Adif, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y que establecía la entrada soterrada del AVE a la ciudad.

Los sindicatos también pidieron la reconexión de la línea con Moreda y animaron a los granadinos a participar en la contración del '12 a las 12'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios