El propio alcalde Cuenca responde al ultimátum de la juez en el caso Nazarí

  • El regidor envía los documentos sobre el edificio de Torres Hurtado, que la magistrada tuvo que reclamar dos veces

El actual alcalde ha entregado los expedientes sobre la casa de Torres Hurtado. El actual alcalde ha entregado los expedientes sobre la casa de Torres Hurtado.

El actual alcalde ha entregado los expedientes sobre la casa de Torres Hurtado. / archivo

El propio alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, con la firma de su puño y letra, ha contestado al último requerimiento de la juez del caso Nazarí, que tuvo que dar un ultimátum al Ayuntamiento de Granada para que le enviara la documentación reclamada desde enero pasado.

El regidor mismo ha dado cumplimiento a la petición judicial "mediante comparecencia" el pasado 8 de marzo y ha presentado los expedientes abiertos en el Ayuntamiento relacionados con la construcción del céntrico edificio promovido por el exalcalde José Torres Hurtado y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto.

La juez que instruye el caso Nazarí, de presunta corrupción municipal en la etapa de los anteriores gobiernos del PP, reclamó en enero pasado al Ayuntamiento de la capital una serie de expedientes e información complementaria a la que ya tenían los investigadores policiales.

Además de expedientes sobre las últimas licencias concedidas para la ocupación del edificio (que aprobó el propio gobierno del PP), pese a haberse detectado irregularidades urbanísticas, la magistrada se interesó por el "estado de la tramitación" de las multas impuestas: "sanción acordada, si ésta se ha satisfecho, medidas adoptadas por el Ayuntamiento para restituir o restablecer la legalidad u otros actos que tengan relación". Parte de estas cuestiones afecta a la gestión realizada por el equipo de gobierno actual. Por eso en su respuesta, el actual alcalde envía un informe del director de Licencias que ha enviado hace escasos días a Urbanismo sobre el estado de esos procedimientos. Es decir, que la petición judicial ha provocado que se hagan informes internos.

Aquella reclamación de documentos de enero no fue atendida por el Ayuntamiento de la capital, que se limitó a enviar un informe de la Secretaría sobre un aspecto relacionado parcialmente con lo que pedía la magistrada y que en realidad venía a incidir y a ratificar lo que alegaba la investigada Isabel Nieto en uno de sus recursos.

Ante esta situación, la juez de instrucción optó por remitir una nueva orden al Ayuntamiento para recordarle su petición, pero esta vez dio un plazo improrrogable de dos días para cumplir sus órdenes y conminó a la institución a identificar a la persona responsable de atender estas peticiones judiciales con la expresa advertencia de la "posible responsabilidad en que pudiera incurrir caso de incumplimiento" de ese nuevo plazo de dos días.

No se ha hecho esperar la respuesta del máximo responsable de la institución, el alcalde, que el 9 de marzo presentó personalmente los documentos, sin dejarlo esta vez en manos de otros ediles o técnicos.

En su escrito cumple también con la obligación de señalar al responsable de tramitar estas peticiones del Juzgado, que sería el coordinador general de Urbanismo. De este modo, Cuenca pone en el punto de mira ahora al técnico que tiene el cargo de mayor responsabilidad en este área municipal y que sustituyó en ese puesto a uno de los investigados en el caso Nazarí, relegado precisamente a raíz de este asunto judicial. El alcalde aleja así a los representantes políticos de tal competencia de atender las peticiones judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios