Granada

El alcalde pide a la Junta que haga una ordenación "justa" de la Vega

  • Torres Hurtado critica que unos municipios utilicen este tipo de terrenos para construir polígonos o centros comerciales y Granada no pueda construir casas

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se mostró ayer de acuerdo con las críticas de los constructores y pidió a la Junta de Andalucía que haga una ordenación urbanística de la Vega granadina "justa" que evite que unos municipios puedan hacer uso de ella mientras que Granada "está encorsetada", como ocurre en la actualidad.

La petición del primer edil se produce tras las manifestaciones de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada sobre la escasez de suelo que saca el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para construir (sólo el 8 por ciento), por lo que pidieron "que se haga algo con la Vega", ya que en los próximos diez años sólo se podrán construir en la ciudad 20.000 nuevas viviendas.

El alcalde coincidió en asegurar que el crecimiento de Granada está limitado en la zona noreste por el plan de protección de la Alhambra y por la zona suroeste, por la Vega, lo que ha llevado al Ayuntamiento a hacer una previsión de nueva vivienda a la baja.

"Es el suelo que tenemos, que además hemos pedido que lo recalifiquen para poder continuar el crecimiento de Granada", afirmó Torres Hurtado, quien coincidió con los constructores en que "deberíamos ponernos de acuerdo para ver cómo hacer compatible su mantenimiento con su crecimiento", y añadió que no le parece lógico que la mayoría de municipios que la circundan la invadan con centros comerciales y polígonos industriales, "mientras Granada no pueda construir viviendas".

La visión del portavoz municipal socialista, Javier Torres Vela, es bien distinta. Ayer, dijo que hay partes del discurso de los constructores "que son un disparate". Y lo explicó: "Si en este momento no construyen sobre el suelo calificado del que ya disponen porque lo que quieren es hacer viviendas libres y éstas no se venden... "¿Para qué quieren más suelo?", se preguntó el portavoz socialista, quien opinó que la ciudad necesita una operación de choque en materia de vivienda protegida para ofrecerlas a un precio asequible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios