El alcalde acusa al PP de "jugar a tiempos electorales" con la llegada del AVE a final de año

  • Cuenca exige "desde ya" compensaciones al Gobierno por los tres años de aislamiento

El aislamiento es "inconcebible" y genera un "agravio comparativo". El aislamiento es "inconcebible" y genera un "agravio comparativo".

El aislamiento es "inconcebible" y genera un "agravio comparativo". / carlos gil

Comentarios 1

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, insistió ayer en que "no se fía" del Ministerio de Fomento para que, "a lo largo del año", sea realidad la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad granadina, y también advirtió que espera que el PP "no esté jugando a tiempos electorales" con esta importante infraestructura.

Así lo explicó durante su participación en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde ofreció una charla titulada 'La hora de las ciudades, la hora de Granada'. Cuenca recordó que el próximo 7 de abril "se cumplirán tres años sin conexión ferroviaria" con la ciudad, algo "no sólo inconcebible, sino que además genera un agravio comparativo". Al respecto, destacó que la Universidad calcula que dicho periodo de "aislamiento" le puede haber costado a Granada "unos 500 millones de euros".

Tras apuntar que "a veces en Granada nos encontramos más solos de lo que nos gustaría en este asunto", indicó que "desde ya" reclama "compensaciones" al Gobierno de Mariano Rajoy "por el enorme perjuicio que ha ocasionado estar tres años sin trenes". Al hablar del origen de "este desastre para Granada y Andalucía", criticó una "decisión política errónea" en la época del popular José Torres Hurtado como alcalde de la ciudad, cuando se planteó por parte del Gobierno de Rajoy "dudas" en el marco de un "extraño debate" sobre la localización de la estación de tren, lo que "hizo que perdiéramos dos años" respecto a un proyecto, el de la alta velocidad, que ya estaba "diseñado y dotado de presupuesto", aunque es cierto que ya acumulaba "algo de retraso".

Cuenca señaló que el "remate" sobre este tema ha llegado ahora cuando el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, ha situado "a final de año" la fecha de la llegada del AVE. Al respecto, afirmó que espera "que el PP no esté jugando a tiempos electorales" para la entrada del tren en Granada, y advirtió de que, "de ser así, les tendría que dar algo de vergüenza por el sufrimiento que está padeciendo Granada".

El alcalde también apuntó que espera que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "se comprometa en tiempos lo antes posibles", así como que esta semana se ha dirigido a él y espera "respuesta lo antes posible".

Por otro lado, al hilo de esta cuestión, defendió el "papel fundamental de tractor socioeconómico" para Andalucía que tiene Granada, y, en esa línea, opinó que resulta "fundamental trabajar mirando por un equilibrio territorial y evitando las desigualdades en dos partes" de la comunidad autónoma -la occidental y la oriental- que, a su juicio, "ahora andan a un ritmo distinto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios