Granada

El alcalde rinde hoy cuentas a la ciudad en el ecuador de su mandato

  • La oposición suspende la gestión del Ayuntamiento en las cuestiones básicas que afectan a los granadinos

El alcalde de la capital, José Torres Hurtado, se enfrenta hoy a un debate sobre el estado de la ciudad marcado indiscutiblemente por la crisis. En paralelo, la oposición examina los logros y fracasos de un Ayuntamiento que alcanza el ecuador de su segundo marcado.

A pesar de la situación económica, los fondos anticrisis aportados por el Gobierno Central y la Junta han conseguido que la ciudad presente un aspecto bastante más activo de lo que podía preveerse, con obras que salpican casi todos los rincones. Sin embargo, la gestión de los casi 50 millones de euros de estos fondos no parece satisfacer a todos. La edil socialista, Carmen García Raya, presentaba ayer las calificaciones del final del curso del primer edil, en las que daba un rotundo suspenso en casi todos los aspectos, entre ellos precisamente las obras ZP que, según Raya, han sido "unas de las peor gestionadas de España".

En este sentido, la portavoz socialista aseguró que, aunque es cierto que la inyección económica ha incentivado el inicio de obra pública, "el Ayuntamiento no ha usado el dinero para llevar a cabo las mejoras que necesitaba la ciudad". En este punto coincide la edil de IU, Lola Ruiz, que asegura que el Consistorio se ha olvidado "una vez más" de los barrios y ha invertido todo el dinero "en los mismos lugares de siempre".

La crisis será probablemente el telón de fondo del debate de una ciudad en la que el desempleo es muy acusado. Según García Raya, la mayoría de las obras se han adjudicado a sólo diez empresas, con lo que el beneficio ha quedado menos repartido. Además critica que se ha optado por actuaciones en las que no se necesita mucho personal, por lo que la creación de empleo ha sido menos de lo esperado.

No obstante, los fondos de inversión local no será el único tema sobre la mesa durante una jornada que se prevé larga. La gestión del Palacio de Congresos, la reciente confrontación del PP en lo referente a las cuentas del Parque de las Ciencias, la postura del alcalde respecto a la ejecución del trazado del Metro -una polémica que parece que no tiene fin- o la reunión para liderar el desarrollo del Área Metropolitana que ha convocado el regidor para el día 22 -para la que la Junta considera que no tiene legitimidad- estarán presentes en las réplicas y preguntas de los portavoces de los grupos municipales.

Tanto Lola Ruiz como Carmen García Raya insisten en la importancia de trabajar por una Granada para el siglo XXI, en la que la apuesta por el comercio y el turismo, dos de los ejes económicos de la capital, sea una prioridad para el equipo de gobierno. Asimismo la apuesta por una oferta cultural innovadora y continuista, que no se limite a los grandes eventos puntuales, estarán también entre las propuestas de las portavoces de la oposición.

En el edificio consistorial en el que se reúnen hoy los representantes de los ciudadanos se hablará también de proyectos de futuro en los que todos los grupos han estado de acuerdo como la celebración de la Universiada en 2015, que previsiblemente traerá importantes inversiones para la capital.

Las medidas sociales serán otro de los puntos del debate, en un año en el que se ha aprobado, no sin polémica, una ordenanza para regular la convivencia, que pone el acento en la prostitución y la mendicidad.

A la espera de escuchar el discurso de Torres Hurtado, tanto Ruiz como García Raya se mostraron ayer insatisfechas con el trabajo del alcalde y con el estado de la ciudad como consecuencia de su gestión. En el análisis previo, por tanto, dan un suspenso "rotundo" al gobierno local del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios