El alcalde tacha los presupuestos de "insulto" y "patada adelante"

  • Francisco Cuenca anima a la participación en la manifestación del domingo por los tres años sin trenes

El alcalde hace un llamamiento a la participación en la manifestación por el AVE del domingo. El alcalde hace un llamamiento a la participación en la manifestación por el AVE del domingo.

El alcalde hace un llamamiento a la participación en la manifestación por el AVE del domingo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, subió ayer el tono para calificar de "insulto" para la ciudad el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que dan una "patada adelante" dejando el "AVE de verdad" para la próxima década. Cuenca, en plena refriega política con el PP después de que estos anunciaran su intención de llevar a la Fiscalía el acuerdo que permitirá que el legado de Lorca llegue a Granada antes del 30 de junio, consideró una "falta de respeto" las inversiones previstas por el Gobierno de Rajoy y destacó el "gran déficit que ha provocado el Gobierno de España al no tener conexiones ferroviarias" con los principales destinos, por lo que, "después de tres años sin trenes", a su parecer, tendría que "tener muy claro que la prioridad número uno" en esta materia "debe ser Granada". "Observo compromisos con otras ciudades como Almería o Murcia en lo referente a soterramiento de vías o conexiones inmediatas" por tren, y a Granada parece que lo dejan para las próximas décadas", denunció para animar a continuación a la ciudadanía para que participe en la manifestación convocada con el apoyo de la Mesa del Ferrocarril para el próximo 8 de abril contra "tres años de aislamiento ferroviario". "Hay muchísimas razones para que los granadinos digan que basta ya y obliguen, de alguna manera, con la presión social, al Gobierno de España para que dote en el PGE dignamente a esta ciudad, después del daño que han hecho tres años sin trenes", afirmó.

Por su parte, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez denunció que los Presupuestos Generales del Estado recogen "las mismas promesas incumplidas para la provincia de Granada un año detrás de otro". Gutiérrez recordó que la partida de un millón de euros para la integración del AVE en Granada "es la misma cantidad que ya se presupuestó para el anterior ejercicio y que no se ejecutó, con lo cual simplemente se ha pospuesto una vez más esa actuación".

Por otra parte, la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza solicitará que se incluya una enmienda en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para que se eleve a los 1,6 millones de euros la inversión prevista para el estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre las provincias de Granada y Murcia. Esta organización considera que la inclusión en el proyecto presupuestario de una partida para este estudio por importe "de algo más de 500.000 euros, repartido entre 2018 y 2019", es "claramente insuficiente", con base en la recomendación de un informe elaborado a tal efecto por técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada.

En el escrito remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados y a los grupos parlamentarios de los partidos con representación en el mismo, se precisa que la línea férrea entre Guadix y Lorca, incluida en la línea Murcia-Granada, "lleva cerrada más de 33 años", desde el 31 de diciembre de 1984. "Dicha línea férrea es básica para vertebrar un territorio que abarca once comarcas distribuidas en tres provincias y dos comunidades autónomas, con graves carencias socioeconómicas y en infraestructuras", defienden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios