Granada

El polen del olivo alcanza niveles extremos en la ciudad y aumenta los síntomas alérgicos

  • A la concentración de granos en la atmósfera estos días se une la mala calidad del aire registrada

Los alérgicos llevan una semana especialmente mala, lo que ha obligado a muchos a llevar la mascarilla por la calle e incluso a dormir con ella por la imposibilidad de respirar bien.

No en vano, desde hace dos semanas se ha alcanzado el nivel extremo de polen de olivo, la especie con floración en esta época del año y a la que están sensibilizados la mayoría de los alérgicos diagnosticados en Andalucía y en Granada.

Según los datos de la Red Andaluza de Aerobiología de Andalucía Oriental, controlada desde la Universidad de Granada, en la capital hay nivel extremo -el más alto- de polen de olivo, aunque también hay granos de otras especies alergenas en la atmósfera, como las gramíneas (nivel amarillo), la encina o la parietaria (verde). El nivel extremo se activa cuando se contabilizan más de 500 granos de polen por metro cúbico del aire.

Una situación difícil para los alérgicos con síntomas respiratorios a la que se une también la mala calidad del aire en la ciudad estos días según los medidores de la Consejería de Medio Ambiente.

Según el departamento, que también mide y da en su página web la calidad del aire y los niveles de polen en la atmósfera, los niveles altos se mantendrán hasta la próxima semana.

Por esta situación, aumentan las consultas al médico en los centros de salud y muchos alérgicos están optando por pasar el tiempo del fin de semana en municipios de la costa granadina ya que en la playa los niveles de polen son más bajos y los síntomas alérgicos y respiratorios de los afectados disminuyen notablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios