Granada

El alquiler mantiene su escalada y se encarece casi un 17% en el último año

  • Granada es la provincia andaluza en la que más se encarece el mercado del arrendamiento, alcanzando los 6,6 euros por metro cuadrado

La capital también ha registrado una de las mayores subidas interanuales de toda España.

La capital también ha registrado una de las mayores subidas interanuales de toda España. / g. h.

2017 ha sido un año clave para el mercado del alquiler de vivienda. La recuperación económica, el incremento del empleo y el boom de los pisos turísticos -que han disparado la demanda y encarecido la oferta- han hecho de 2017 un año 'dulce' para los propietarios granadinos que se han decidido a poner en arrendamiento sus inmuebles. Un año dulce y, sobre todo, lucrativo. El último informe realizado por el portal inmobiliario Idealista indica que en el último año el precio del alquiler en la provincia se ha encarecido un 16,8%, un elevado porcentaje que da una idea de los nuevos tiempos que vive este mercado en Granada.

En un año, el precio medio de una vivienda de alquiler en la provincia ha pasado de 5,6 euros a 6,6 euros el metro cuadrado, lo que supone una sustancial diferencia tanto para arrendador como para el arrendatario. Traducidos a un piso de unos 90 metros cuadrados, estos precios equivaldrían a una renta mensual de 504 y 594 euros, una diferencia de 90 euros al mes que se nota, y mucho, en los bolsillos de los granadinos.

Granada se apunta a sí a la escalada de precios que se ha registrado en todo el conjunto nacional. Aunque el 16,8% de la provincia está por debajo del encarecimiento medio español, que alcanza el 18,4%, sí que destaca por encima del resto de Andalucía. De media, en la región los precios del alquiler de vivienda se han elevado un 15,5%, 1,3 puntos porcentuales menos que en Granada, que deja bastante atrás al resto de las provincias andaluzas.

La que más se acerca es Málaga, donde los precios se han incrementado un 16% en el último año. En la provincia de Sevilla los alquileres se han elevado un 14,3%, mientras que en el resto de las provincias no se ha conseguido ni siquiera superar el 10%. El cuarto puesto del ranking andaluz es para Cádiz, que ha visto cómo se encarecían los arrendamientos un 9,6%. Le siguen Córdoba, con un aumento de los precios del 9%; Almería, con un incremento del 8,8%; Huelva, con una tasa interanual del 6,3%;y, por último, Jaén, con un aumento del 6,1%.

Granada también es la capital de provincia andaluza en la que más se han elevado los precios, con un porcentaje interanual del 16,8%, exactamente el mismo que a nivel provincial. Lo que cambia es la base: en la capital el precio medio del alquiler ha crecido hasta 7,4 euros por metro cuadrado, frente a los 6,4 de diciembre de 2016. Con este porcentaje, Granada no solo destaca en Andalucía, sino también entre el resto de las capitales de provincia del territorio nacional. El informe de Idealista indica que Granada es la quinta capital española en la que más se han elevado los precios, solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife (22,7%); Las Palmas de Gran Canaria (22,5%), Girona (20,5%) y Tarragona (17,6%).

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que uno de los principales motivos para el despegue de los precios se encuentra en el empleo. "Con el aumento de la certidumbre laboral muchas personas deciden dar el paso de irse a una casa, de momento en alquiler. Y ante la mejora económica, las casas que se alquilaron en 2011-2013 salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario radicalmente distinto, y sus precios despiertan de la hibernación en la que estuvieron durante 7 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios