Granada

La alta cocina llega hasta el Clínico

  • El Hospital Universitario ofrece la próxima semana cuatro menús de gastronomía mediterráneas

El Hospital Clínico San Cecilio ha logrado que, en circunstancias en las que a mucha personas se les cierra el apetito, el grado de satisfacción de sus comidas alcance la máxima puntuación en el 82 por ciento de los pacientes. Ese fue el resultado de la encuesta que se hizo sobre el éxito de la pasada edición de sus jornadas gastronómicas, que el centro sanitario volverá a repetir la próxima semana.

Desde el lunes hasta el viernes, 600 personas disfrutarán diariamente de los menús de degustación de diferentes gastronomías españolas que preparan los empleados de las cocinas del Clínico con la ayuda de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada.

Serán los menús de la dieta estándar o basal, de las que disfrutarán los pacientes sin necesidades alimenticias especiales, y también el personal que trabaja en el centro hospitalario.

Cada día se servirá un menú diferente, aunque todos mantienen el denominador común de la cocina típica mediterránea. En esta tercera edición, sin embargo, la forma de abordar la dieta será muy abierta, pues abarca la gastronomía de regiones como, Cataluña, Asturias, Galicia, La Rioja y Andalucía. La inclusión de estas zonas que no pertenecen al mediterráneo se debe a que sus costumbres culinarias pueden adaptarse a la estructura equilibrada de los componentes que la integran, pues son ricas en frutas, verduras y cereales.

El único día que los alumnos de la Escuela de Hostelería intervendrán en la elaboración de los menús será el próximo jueves, el día dedicado a la comida gallega. El resto serán los profesionales del servicio de hostelería del hospital los encargados de elaborar los platos que degustarán los enfermos ingresados.

Tanto las comidas preparadas por la Escuela de Hostelería como las elaboradas por el personal del Hospital Clínico han contado con la supervisión del Servicio de Nutrición y Dietética del centro sanitario, para que el aporte calórico sea adecuado. En este sentido, el profesorado de la Escuela hizo mención a que ellos propone un menú, pero "luego los nutricionistas indican si hay que hacer algún cambio, como reducir la grasa de algún plato".

Durante los cinco días que se celebrarán las jornadas, el 55 por ciento de los enfermos hospitalizados podrán degustar unos menús especialmente elaborados para extraer de ellos el máximo sabor sin perder nutrientes. Y, según los resultados de la encuesta de este año, los dos que tengan más aceptación pasarán a formar parte de la dieta basal que se sirve de forma habitual en El Clínico, por lo que se repetirán cada 14 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios