Granada

Casi 5.000 alumnos compiten por un puesto en la Universidad

  • Un total de 4.839 alumnos de Granada se han matriculado este año para hacer la Selectividad en la convocatoria de junio · Un 14% se ha inscrito sólo para subir nota, la mitad de ellos procedentes de FP

Con ajustes de última hora, mañana arrancan en Granada (al igual que en el resto de Andalucía) las Pruebas de Acceso a la Universidad, a las que se han apuntado 4.839 alumnos de la provincia. Será el segundo año que se ponga en práctica el nuevo modelo de Selectividad, que el pasado año, con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, se calificó popularmente de 'a la carta' por permitir al alumno ajustar las pruebas a sus aspiraciones universitarias. Pero también el primero en el que concurrirán los estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional para subir nota.

Según informó el área de Coordinación de Relaciones con los Centros de Secundaria (Creces) de la Universidad de Granada, de los casi cinco mil alumnos inscritos este año en las pruebas, 4.152 concurren procedentes del Bachillerato con toda la Selectividad y 687 (351 desde Bachillerato y 336 de la FP) se examinarán sólo de la Fase Específica.

El Ministerio de Educación introdujo el pasado año unos cambios esenciales en la PAU, según los cuales la prueba consta de una Fase General, donde se evalúan las destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Así, en la primera jornada de mañana, serán los estudiantes de Bachillerato los que se enfrenten a tres exámenes comunes: Comentario de Texto (relacionado con Lengua Castellana y Literatura) y posteriormente elegirá entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando con un último examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués). La Fase General se completará el miércoles con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que será elegida libremente por cada alumno.

Para superar esta fase, la calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la Universidad, se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.

No obstante, si el alumno desea subir dicha nota de admisión, podrá examinarse a partir del miércoles (15, 16 y 17) de hasta cuatro materias de modalidad que sólo se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a las de la Fase General. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

De los 4.839 alumnos que se presentan este año en Granada, 177 se examinarán sólo de la Fase General. Es decir, que sólo un 3% de los aspirantes puede permitirse el lujo de intentar acceder a la universidad sin subir nota.

Según Creces, 445 sólo se ha matriculado de una asignatura de modalidad, 3.471 de dos, 399 de tres y 11 de cuatro. Por tanto, la mayoría (un 72%) de los estudiantes que se presentan a las pruebas de Acceso a la Universidad lo hacen para la Fase General y para dos materias de la Fase Específica.

El viernes 17 es el día que se ha reservado para los que tienen materias con incompatibilidad horario (que les coincidan dos exámenes a la vez), así que la mayoría habrá acabado el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios