Granada

Los alumnos que cursan ciclos de FP se duplican en los últimos 5 años

  • Más de 10.000 estudiantes se decantaron este curso por esta línea de formación, en la que siete de cada 10 matriculados encuentran trabajo nada más acabar sus estudios

En los últimos cinco años la matriculación de alumnos en los cursos de Formación Profesional se ha duplicado. El hecho de que siete de cada diez estudiantes de Formación Profesional encuentren trabajo al terminar sus estudios fundamenta la razón por la que cada vez son más los jóvenes que optan por aprender un oficio antes que conseguir un título universitario. El espectacular ascenso de esta modalidad educativa ha sido progresivo y especialmente significativo en los ciclos de Grado Medio.

Este curso, las aulas de ciclos formativos reúnen a 10.053 jóvenes, 5.255 en Grado Medio y 4.798 en el Superior. Cuatrocientos alumnos más que en el curso anterior y seiscientos más que hace cinco años. El aumento de alumnos ha sido paralelo al incremento de la oferta educativa que se realiza. Al respecto, el delegado de Educación de la Junta en Granada, Antonio Lara, destaca el importante esfuerzo que se se está llevando a cabo para responder a las necesidades del mercado y de los jóvenes, que van cambiando cada año. Concretamente, este curso se han implantado cinco ciclos nuevos en Granada -tres Superiores y cinco de Grado Medio- que responden a necesidades nuevas relacionadas con el mundo de la Informática, la rama sociosanitaria y el mundo de la construcción. A éstos se les suman los 160 existentes que se imparten en los institutos, 93 de Grado Medio y 67 de Grado Medio.

A pesar de las novedades, este año el curso con mayor demanda vuelve a ser el de Gestión Administrativa, que aglutina 775 de las matriculaciones. Le siguen ciclos de gran aceptación como el de Auxiliar de Enfermería con 379 inscripciones; Electromecánica de Vehículos con 313; Equipos Informáticos de Electrónica con 274 matriculaciones; Cocina con 278 y 193 el de Peluquería y Estética, entre otros.

El delegado de Educación, Antonio Lara, explica que la tendencia al aumento de la Formación Profesional responde a una serie de necesidades específicas de jóvenes que ven en las salidas profesionales un futuro más certero y cercano que el universitario. "La Formación Profesional te garantiza tener una serie de destrezas prácticas y un contacto con el empleo que es lo que buscan estos alumnos", apunta.

El incremento de la demanda de este tipo de cursos también ha propiciado que se establezcan nuevos métodos de enseñanza para los alumnos que, por diferentes motivos no puedan acudir a clase, gracias a la Formación Profesional a Distancia. Los que se hayan decantado por esta opción pueden cursar siete ciclos formativos: Gestión comercial y Márketing, Información y Comercialización Turística, Gestión de Transporte, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Agencias de Viajes, Administraciones y Finanzas y Prevención de Riesgos Laborales.

"FP ha dejado de ser un segundo plano educativo para convertirse en una formación de primer nivel", apunta el delegado. Y no se equivoca, algunos de los alumnos mejores formados terminan sus estudios con un contrato debajo del brazo y, actualmente, cada vez son más los empresarios que demandan los servicios técnicos que nacen en los cursos de FP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios