Granada

Todos los alumnos de primero de la ESO utilizarán libros digitales

  • La Junta recomienda a los 159 institutos de la provincia que implanten el nuevo formato el próximo curso y garantiza la gratuidad de todos los manuales de texto

El próximo curso van a convivir por primera vez los libros de texto en formato de papel con los digitales en todas las aulas de primero de Secundaria. Tras desarrollar este curso con éxito un proyecto piloto de soporte electrónico en diez centros de la provincia (82 en Andalucía), la Consejería de Educación ha dado nuevas instrucciones a todos los institutos públicos para que el próximo curso implanten este formato en primero de la ESO. Serán los alumnos de 159 centros de la provincia de Granada los que se beneficiarán del cambio.

Sin embargo, será la dirección de cada instituto la que decida finalmente si opta por utilizar el libro de texto electrónico o si continúa con el formato de papel. El objetivo de la Junta es implantar progresivamente el libro electrónico en las aulas de todos sus centros de enseñanza reglada, con el ahorro económico que este formato implica.

Hasta 227 títulos de 22 editoriales han participado este curso en la experimentación con libros digitales. A los centros se les dará igualmente la oportunidad de optar por el formato digital adquiriéndolo directamente de las editoriales y distribuidores de los libros de texto.

La implantación de contenidos didácticos digitales se podrá realizar siguiendo tres modelos. Con el sistema on line, el centro selecciona los libros de texto que quedan alojados en los servidores internos para su consulta y uso directo desde los ordenadores del centro, si bien deberán contener material de apoyo en soporte físico o material descargable en un ordenador personal que facilite al alumnado el desarrolla de actividades sin conexión a la red. El off line, cuyos contenidos digitales son distribuidos en soporte físico y no necesita la conexión inalámbrica a internet para acceder a ellos. Y, por otro lado, que opten por la elaboración de sus propios materiales didácticos en soporte impreso, audiovisual o digital.

A pesar de la crisis económica, la Administración andaluza ha destinado un presupuesto de 85 millones de euros (el doble que este año, que sólo se han renovado los libros de dos cursos) al programa de gratuidad de libros de texto, lo que garantiza su continuidad un curso más. En 2011-2012 se renovarán los libros correspondientes a primero y segundo de Primaria, que se cambian todos los años, así como los de primero y tercero de Secundaria, como se hacía hasta el pasado año. Según ha informado la Consejería, las familias cuyos hijos accedan a estos cursos recibirán un cheque-libro así como la relación de libros de texto correspondientes para su canje en la librería de su elección.

"Los centros educativos deberán entregar el cheque-libro junto con las notas en Primaria -insiste en un comunicado de texto- y en el mes de julio, tras la matriculación, en el caso del alumnado de Secundaria; mientras que en el resto de los cursos, el alumnado recibirá directamente los libros de texto en septiembre".

Educación quiere continuar con la implantación del formato digital en todos los cursos reglados, así que ya ha anunciado que en 2011-2012 continuará con el programa de experimentación en quinto y sexto de Primaria y se ampliará a segundo de la ESO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios