Granada

Tras el aluvión del puente... las Cruces

  • Un dispositivo especial de seguridad evitará aglomeraciones en el Albaicín durante el Día de la Cruz

  • El frío, la única sombra de un Primero de Mayo con una ocupación alta

Comentarios 1

La primavera, la sangre altera. Aunque este año habría que decir la primavera, el tiempo altera. La pasada semana, cuando parecía que las temperaturas casi estivales se iban a instalar en Granada, de nuevo apareció el frío -y alguna lluvia intermitente- que han deslucido levemente una fecha clave para el turismo como el Puente de Mayo. Aunque ni los 'caprichos' de la meteorología han podido frenar a la ciudad de la Alhambra como un destino preferente entre los turistas nacionales, que desde el sábado pasado han llenado bares (no tanto terrazas) y han hecho colas en los principales monumentos. Aunque si por algo ha destacado este puente es por un notable incremento de los viajeros internacionales, que han sumado positivamente en una fecha protagonizada por los turistas madrileños, muchos de los cuales se quedan hasta hoy en Granada aprovechando que es festivo en la Comunidad de Madrid.

Las personas de la capital de España que hayan apurado su estancia en Granada podrán disfrutar, además, del montaje definitivo de las más de 50 cruces que se instalarán entre calles, plazas, colegios y patios. Y es que hoy ya se empezará a caldear el ambiente de la gran fiesta popular de Granada tras un Puente de Mayo muy bueno en lo que a cifras turísticas se refiere (con una ocupación alrededor del 85% en la capital, a falta de confirmación oficial). Este año, las fechas no han permitido 'pegar' el Primero de Mayo con las Cruces y habrá un minilapso de tiempo entre ambas fiestas que evite una mayor presencia de turistas de diferentes partes de España así como de otros países.

La hostelería espera, en cualquier caso, poder alargar las buenas sensaciones de los últimos días con la celebración de unas Cruces que supongan la vuelta definitiva a la ciudad de la tradición de las barras. El Ayuntamiento de Granada espera prolongar la recuperación de las barras este año con más bares formando parte de la fiesta, aunque para ello también ha previsto un dispositivo especial de seguridad en barrios como el Albaicín que eviten las aglomeraciones e, incluso, la posibilidad de que se creen botellones que alteren el espíritu del Día la Cruz.

La capital ha preparado un plan según el cual se realizarán controles policiales en los accesos a las cruces instaladas por los barrios históricos. La celebración de la Junta de Seguridad Municipal ayer estableció un dispositivo de seguridad formado por 120 agentes de la Policía Local, de los que 50 aproximadamente llevarán a cabo una actuación de control en los accesos al Albaicín para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones.

A su vez, se ha establecido un dispositivo de 20 miembros de Protección Civil que contarán con dos ambulancias, cuatro motos y tres vehículos. El dispositivo incluye cinco desfibriladores preparados para atender esta clase de emergencias. La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, señaló que se trata de un dispositivo de seguridad "muy completo" pensado para este día. Además, precisó que en el Albaicín están previsto que haya control de accesos en círculos concéntricos a lo largo de todo el barrio hasta alcanzar la zona de Plaza Larga, donde habrá cuatro puntos de control de acceso.

Se hará un especial esfuerzo para evitar la concentración de personas bebiendo en las zonas del barrio, y de hecho, se ha dado la "orden de requisar toda bolsa en la que se lleven botellas de bebida". También está prevista una actuación de inspección y vigilancia en las denominadas tiendas de conveniencia.

El Día de la Cruz empezará mañana a las 12:00 horas con la lectura del pregón para finalizar a las 22:00. El montaje comenzó ayer, el jurado iniciará hoy por la tarde el recorrido por las participantes en el concurso y deberán quedar totalmente desmontadas a las cuatro de la madrugada del 4 de mayo. Un total de 53 cruces adornarán este año la ciudad y cuatro tendrán barras.

del turismo al montaje de cruces

1 y 4. Día de trabajo en grupo ayer para el montaje de las cruces más tradicionales en los patios de la ciudad.

2, 3 y 5.El aumento de los viajeros internacionales ha sido una de las mejores noticias de un Puente de Mayo con mucha presencia de turistas venidos de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios