Granada

La amenaza municipal contra el botellón hace desaparecer la cita de la red Tuenti

  • El Ayuntamiento asegura que está dispuesto a cerrar el botellódromo ante convocatorias masivas como la que aparecía en la red social y a la que 29.000 personas habían confirmado sus asistencia

La convocatoria que invitaba a más de 137.000 jóvenes a través de la red social Tuenti a un macrobotellón el próximo 20 de marzo, desapareció ayer de la red después de que el Ayuntamiento amenazara con buscar al autor a través de la dirección IP y cerrar el botellódromo si se producen convocatorias masivas de este tipo. Aunque no se confirmó si fue el propio convocante el que eliminó el evento, responsables de la red social aseguraron que este tipo de usuarios son eliminados sistemáticamente y que desde la empresa procederían así con el perfil Fiesta de la Primavera utilizado por el convocante.

La conocida red social Tuenti servía como medio, el pasado martes, para invitar a miles de jóvenes a acudir al recinto granadino, situado en la Huerta del Rasillo, para celebrar con un botellón el inicio de la primavera. Más de 137.000 jóvenes recibieron la invitación para reunirse "donde siempre, pero no a la hora de siempre, esta vez un poco más tempranito". A través de este texto el convocante trataba de eludir las posibles consecuencias legales que podría tener utilizar un medio de difusión como internet, para organizar este tipo de evento.

En este sentido la concejal de Juventud, María Francés, aclaró que aunque la citada convocatoria haya sido eliminada "de forma espontánea" su postura no variará en el caso de que surjan otras nuevas convocatorias similares a la de Tuenti, ya que "lo avala la ley".

La concejal mostró su descontento con la identificación de la ciudad con este tipo de eventos, que se repiten cada año, y repitió que "no están dispuestos a que Granada sea la ciudad del botellón".

Francés añadió que "están hartos de que se quiera enfrentar a los jóvenes con el Ayuntamiento a través de estas iniciativas" y aseguró que no lo van a conseguir. No obstante, la edil valoró los aspectos positivos de las redes sociales digitales como Tuenti y señaló que se trata de una herramienta de comunicación "excepcional" que ellos mismos utilizan en la Casa de la Juventud, aunque se mostró contraria a que se utilicen para este tipo de convocatorias que deben evitarse "por el bien de la ciudad".

Además, Francés señaló que si se vuelven a producir convocatorias de este tipo se tratará de identificar al convocante a través de su IP para tomar las medidas oportunas.

La concejal afirmó que es necesario que se muestre otra cara más positiva de la juventud granadina y que no se vuelvan a repetir las imágenes de la ciudad que ya se han difundido en otras ocasiones y que han provocado problemas en el entorno urbano, además de los elevados gastos municipales.

La Fiesta de la Primavera se ha convertido en los últimos años en un evento masivo y muy conocido dentro y fuera de la ciudad, a lo que han contribuido en cierta medida las redes sociales que muchos han utilizado para convocar a los jóvenes.

El año pasado el macrobotellón para celebrar el inicio de la estación, permitido por el Consistorio, reunió a más de 15.000 jóvenes en el botellódromo de la ciudad, aunque los agentes municipales tuvieron que disolver a otros grupos que se trasladaron a otras zonas de la ciudad, donde no estaba autorizado.

El coste de la fiesta de la primavera fue de más de 34.000 euros entre limpieza y seguridad, ya que hubo que organizar un operativo especial para vigilar la ciudad durante la celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios