Los análisis de un laboratorio de Atarfe confirman la 'inocencia' de los pepinos

  • Las trece muestras procedentes de los invernaderos almerienses sobre los que recaía la sospecha han dado negativo en el laboratorio · Aún quedan por conocer los resultados de una última prueba

Los análisis gestionados por el Laboratorio Alimentario de Atarfe, dependiente de la Junta, han sido negativos. En ninguna de las trece muestras estudiadas por los técnicos de laboratorio se han hallado restos de la cepa de la bacteria E.coli que ha dejado ya 17 muertos.

Los resultados de los análisis fueron dados a conocer ayer después de que el martes se hicieran públicos los informes de los laboratorios alemanes que también han descartado que los pepinos andaluces -sobre los que pesaba la sospecha- hayan sido la fuente del brote mortal.

Fuentes de la Consejería de Agricultura también detallaron que únicamente queda por conocer el resultado de una analítica, la que determinará si hay presencia de E.coli en una empresa malagueña.

Las trece muestras que han dado negativo provienen de invernaderos de Almería, fueron recogidas el pasado jueves y analizadas a lo largo del fin de semana, a través de la gestión realizada por el laboratorio ubicado en Atarfe. Han sido técnicos de este centro y del laboratorio de referencia de E.coli, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, los encargados de realizar las pruebas que, finalmente, han determinado que las muestras están limpias y corroborar así la inocencia ya anunciada por las autoridades alemanas el pasado martes.

Fuentes de la Consejería de Agricultura indicaron que las muestras analizadas fueron recogidas el mismo día que comenzó la alerta sanitaria, el pasado jueves, en los invernaderos de donde se suponía que procedían las hortalizas contaminadas que fueron exportadas para su consumo en el mercado alemán.

A lo largo del fin de semana se ha procedido a su estudio tanto en el laboratorio de Atarfe como en el de Lugo, que se prevé que dé a conocer más detalles de sus investigaciones hoy. El resultado preliminar dado a conocer ayer de los análisis de los cultivos ha sido negativo, lo que exculpa a los pepinos andaluces de ser culpables del brote, información que también fue dada a conocer por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer se reunió el Almería con representantes del sector, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; y la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera. Rubalcaba avanzó que los resultados de los análisis realizados a las muestras recogidas en trece explotaciones de la provincia almeriense confirman que los pepinos españoles están "absoluta y completamente limpios" y, por tanto, no tienen "nada que ver" con el brote de E.coli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios