Granada

Un año de Granada en 85 imágenes

  • Efe presenta en la Casa de los Tiros su particular almanaque fotográfico de las noticias de 2007

Pasear por las salas de exposiciones de la Casa de los Tiros es pasear por un año de la historia de Granada. A través de 85 silenciosos pasos, de 85 instantáneas, se ha logrado realizar un resumen de 365 días de noticias, de historias personales con repercusión social y de la vida cotidiana de personajes anónimos. El resultado es un almanaque de fotoperiodismo en forma de muestra y de catálogo que lleva por título 2007. Imágenes de un año. Granada.

Durante las cuatro estaciones los fotógrafos de la Agencia Efe en Granada peinaron todos los rincones de Granada capturando lo más significativo de su actualidad. Las coordenadas del espacio y el tiempo que se pueden leer en las dos dimensiones de las imágenes sirven para escribir la crónica de la ciudad y la provincia en 2007. La política, los sucesos o los grandes acontecimientos culturales y políticos, todo tuvo cabida en la lente de Efe.

Los reporteros gráficos retrataron desde los acontecimientos excepcionales, como la visita del Príncipe Felipe a la Base Aérea de Armilla o la boda de José Saramago, las lecciones municipales o el referéndum del Estatuto de Andalucía, hasta las celebraciones tradicionales, como La Romería de San Cecilio, las Cruces de mayo o el Corpus Christi.

Los objetivos también capturaron los principales acontecimientos culturales: la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra, Festival de Música y Danza de Granada, el de Jazz y tantos otros eventos artísticos.

En el ámbito deportivo reflejaron los principales hitos, como la medalla de plata de Paquillo, la lesión de rodilla de la esquiadora María José Rienda o el Eurobasket.

Esa mirada a los eventos festivos, culturales y deportivos, y a otros muchos temas de interés social, posibilita que los espectadores descubran 85 mirillas por las que ver a la historia reciente de Granada y también la de sus propias vidas. Recorrer con los ojos las instantáneas de Efe permite rememorar muchos de los momentos que vivieron el año pasado.

En este sentido, Francisco Cañada, responsable de exposiciones de la Obra Social de la Fundación Unicaja, señaló ayer durante la presentación de la exposición a los medios que "recordar los hechos noticiables es remembrar episodios personales vinculados a ellos".

La Fundación Unicaja participa en la organización de la iniciativa, que se podrá ver hasta el día 30 de abril y que en Granada se celebra desde hace cuatro años, según explicó la delegada de Efe en Granada, Pilar Salas, que tuvo también palabras de reconocimiento para la Junta de Andalucía, que cede el espacio de la Casa de los Tiros para esta muestra con la que se quiere "devolver" parte de lo que la ciudad "regala" a los periodistas. "Como agencia internacional nuestro trabajo lleva la imagen del Granada por el mundo y la belleza de la ciudad y la provincia nos facilita mucho esta labor", declaró Salas.

Rafael Díaz, fotógrafo de Efe en Málaga, ha sido el responsable de la selección de fotografías entre los cientos de imágenes candidatas. Juan Ferreras, reportero gráfico de la agencia en Granada, afirmó ayer que fue "necesaria" una visión objetiva para la criba de estampas porque a ellos les resultaba muy difícil.

Junto a Juan Ferreras, Miguel Ángel Molina, Julio Muñoz, Manuel Bruque, Paquet, David Moya, Juan Manuel de Haro y Castillo Loxa firman las fotos con las que también se rinde un homenaje a su profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios