Un año en busca del equilibrio territorial

  • El presidente de la Diputación, José Entrena, hace un balance "positivo" de su primer año de gobierno aunque evita caer en "triunfalismos" El socialista agrade la "oposición constructiva" de sus 'socios' de C's, IU y Vamos Granada

365 días se pasan volando. Y más en política, donde los mandatos de cuatro años son el suspiro en medio de otra agónica campaña electoral. Es por ello que, en una actividad tan del día a día, a veces es necesario escapar de la vorágine que marca la rabiosa actualidad y echar la vista atrás y a los lados. Es lo que hizo ayer el presidente de la Diputación, José Entrena, con el balance de su primer año al frente de la institución en el que el PSOE ha gobernado en minoría con el apoyo de los grupos de C's, IU y Vamos Granada, a los que el dirigente quiso mostrar su agradecimiento. Entrena, rodeado de los diputados que conforman su equipo, sacó pecho por considerar que la gestión de este año ha cumplido la mayoría de los compromisos "a partir del consenso y el diálogo", aunque evitó el "triunfalismo" y señaló lo mucho "que queda por hacer".

En concreto, el socialista remarcó que en su mandato ha querido recuperar el papel histórico de la Diputación dentro del municipalismo. "Hemos vuelto a poner la institución al servicio de los ayuntamientos y de los alcaldes", afirmó Entrena. En esta línea, el presidente provincial salió en defensa de las diputaciones-sujetas últimamente al debate político de su relevancia contemporánea- como "elementos de solidaridad y equilibrio territorial".

Entrena recordó que el objetivo que se había marcado al entrar en la Diputación había sido atender las demandas de la provincia y asegurar los servicios de los municipios "sin sectarismos, sin mirar el color político de los municipios; gobernando desde el diálogo, la transparencia y la participación". En este trabajo incluyó la labor de C's, IU y Vamos Granada que, según él, "están trabajando desde la oposición constructiva y responsable, mirando por el interés general de la institución y de la provincia", al mismo tiempo que lanzó un dardo envenenado a la gestión anterior del PP como la de un partido "que miraba qué partido gobernaba en cada municipio".

En cuanto a la participación, elogió la creación del Consejo de Alcaldes además de subrayar que los alcaldes "han recuperado la voz y el voto" en el Patronato García Lorca y en los foros de turismo. Igualmente, en materia de transparencia, se congratuló de que la Diputación ha obtenido la sexta mejor nota entre todas las diputaciones de España, con un 97,5 sobre 100. Habrá que ver si, como dicen, es más fácil llegar que mantenerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios