Los arqueólogos confían en volver a excavar en Venta Micena en agosto

  • Luis Gibert espera que la Junta valore el prestigio de los expertos y que dé el permiso · Eso ayudaría a que la Unesco declarara los yacimientos Patrimonio de la Humanidad

El equipo multidisciplinar avalado por más de 32 especialistas internacionales que ha solicitado excavar en el yacimiento de Venta Micena, en la localidad de Orce, confía en obtener los permisos necesarios de la Junta de Andalucía para poder empezar los trabajos este mes de agosto.

La solicitud del proyecto, integrado por once instituciones internacionales y dirigido por la arqueóloga de la Universidad de Oxford Sarah Milliken, se presentó el pasado marzo en la Delegación Provincial de Cultura y propone excavaciones en la cuenca de Guadix-Baza, en los yacimientos de Fuentenueva-1, Solana de Zamborino y el citado Venta Micena. En este último lugar fue donde el paleontólogo José Gibert descubrió en 1982 el polémico fragmento craneal conocido como el Hombre de Orce, defendido por parte de la comunidad científica como el primer vestigio humano en Europa.

El objetivo del proyecto, que se desarrollaría entre 2011 y 2016, es conocer más sobre la evolución de la fauna, la geología y el registro arqueológico durante el Pleistoceno en el sureste de la Península a través del estudio de estos yacimientos, que llevan inactivos casi 30 años.

Según relató a Europa Press el paleoantropólogo Luis Gibert, que también integra el equipo, una de las principales ventajas de esta propuesta es que garantiza la obtención de financiación externa por parte de instituciones científicas internacionales.

"Sólo necesitamos los permisos y un presupuesto inicial de 29.000 euros para dar el empujón a la primera campaña. A partir de ahí podríamos contar con financiación de la Royal Society de Londres y la Fundación Alemana para la Ciencia, pero para conseguirlo tenemos que tener las autorizaciones para las excavaciones, para garantizarles que el dinero se va a gastar en este proyecto", relató Gibert.

El experto defendió la "solvencia" de la propuesta y el "prestigio" de los investigadores que respaldan este proyecto, entre ellos el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y padre de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre, como puntos a favor para que la Junta dé el visto bueno al proyecto.

Además, considera que sería una iniciativa favorable para conseguir que la Unesco declare los yacimientos de Orce Patrimonio de la Humanidad como pretende la Consejería de Cultura, dado que entre los miembros del equipo se encuentran personalidades premiadas por este organismo por su trabajo y aportación en este campo.

"Qué mejor para conseguir la declaración de la Unesco que el que haya varios grupos internacionales investigando en los yacimientos de Orce", se pregunta el investigador.

A principios de mes, el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció que su departamento ya está trabajando para que los yacimientos de Orce, Guadix y Baza sean nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de yacimientos con más de 1,3 millones de años de antigüedad y que tienen "un extraordinario potencial", subrayó el consejero, que también incluyó en sus peticiones a la localidad malagueña de Ronda y a los dólmenes de Antequera.

Hasta el momento hay seis patrimonios de la Humanidad en Andalucía: la Alhambra y el Albaicín, el centro histórico de Córdoba, la catedral, el alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana, el Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo y los conjuntos monumentales renacentistas de las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios