Granada

Seis de cada siete aspirantes a inglés se quedan fuera de la Escuela de Idiomas

  • La EOI recibe más de 2.000 solicitudes para una oferta de 690 vacantes El inglés es la lengua más demandada, con más de 1.400 preinscritos

Hasta el 67% de los aspirantes a cursar estudios en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Granada se quedarán sin opciones de estudiar una lengua extranjera el próximo curso. Tras la publicación de las listas baremadas de las solicitudes presentadas durante el plazo de inscripción -que finalizó el 20 de mayo- los números muestran que la demanda es, un año más, muy superior a la oferta en este centro. Según los listados publicados en la propia página web de la Escuela (www.eoidegranada.org), para el próximo curso hay 690 plazas vacantes para toda la oferta formativa, mientras que el número de solicitudes baremadas -otras se han quedado fuera de las listas por incumplir alguno de los requisitos- asciende a unas 2.100. El número de plazas para el próximo curso es de 2.070, pero hasta 1.380 de estos puestos están reservados para el alumnado del centro.

El idioma más demandado a tenor por el número de preinscripciones recibidas es, de nuevo, inglés, y de todos los niveles ofertados por la EOI de Granada, el más solicitado es el básico, con 625 preinscritos para 130 vacantes. Le sigue en intermedio, con unas 400 solicitudes para sólo quince vacantes. Sin embargo, el número de solicitudes desciende notablemente conforme aumenta el nivel. Así, en el primer curso de avanzado se han preinscrito 166 personas, mientras que en el segundo curso de este mismo nivel sólo se han apuntado catorce. En total, los aspirantes a recibir clases de inglés han sido más de 1.400, aunque el número de plazas libres -esto es, no reservadas para alumnos del centro- es de sólo 200, por lo que hay un puesto disponible para cada siete preinscritos. A pesar de que es la que más plazas oferta con diferencia, la EOI es incapaz de absorber la demanda de quienes están interesados en aprender inglés.

El segundo idioma con más pretendientes es el alemán -lengua que cobró un inusitado auge gracias a la crisis y a las expectativas laborales que ofrece el país germano-, con unos 325 preinscritos para 190 plazas -de las que hasta 130 son para el nivel básico-; le sigue el francés, con unos 275 solicitudes presentadas para 90 vacantes. Los que no van a tener problema para formalizar su matrícula son los que se han decantado por el árabe, con 39 preinscritos para 120 vacantes. En cuanto al español para extranjeros, tampoco parece que existan demasiadas dificultades para ajustar la oferta a la demanda por cuanto que hay 19 solicitudes para 30 puestos en primero de nivel básico.

Por otro lado, casi medio millar de personas se han preinscrito en la modalidad de semipresencial y otros 146 docentes optan a realizar un Curso de Actualización Lingüística (CAL).

Este año, como ya se hizo en el anterior, se primará a aquellos preinscritos que acrediten estar en situación de desempleo por un periodo igual o superior a seis meses. Dentro de este grupo, las solicitudes se ordenarán por expediente y, en caso de empate, se aplicará la menor renta, según recoge el procedimiento de admisión del alumnado para el próximo curso.

Tras la finalización del periodo de preinscipción y la publicación de las listas baremadas, el pasado martes se abrió el plazo de alegaciones, proceso que finalizará el lunes 17. Una semana más tarde se publicará la lista de admitidos, y se abrirá un nuevo plazo de recurso. El proceso culminará del 1 al 10 de julio, con la formalización de las matrículas, en horario de mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios