Granada

Una auditoría controlará el gasto anual de energía de la ciudad

  • El Consistorio abre la adjudicación para instalar placas solares en edificios públicos

40%

El Ayuntamiento de Granada ha visto en el sol la solución a sus problemas económicos, al menos los que se refieren al gasto en el recibo de la luz. La decisión de aprovechar todos los tejados de edificios municipales para colocar placas solares le reportará a la ciudad un ahorro anual de 150.000 euros, además de los beneficios medio ambientales adscritos a dicha decisión.

La idea, de la que ya se viene hablando desde hace meses, está más cerca de hacerse realidad después de que se haya abierto el proceso de adjudicación de la concesión para la instalación de las placas fotovoltaicas.

El Ayuntamiento dará el servicio en concesión a una empresa privada que pagará al Ayuntamiento un mínimo de 90.000 euros anuales o el 7% del total de la energía que se venda. En el caso de los edificios deportivos que requieran obras como poner cubiertas, el canon será de 15.000 euros o el 4%.

Además, la empresa se compromete a realizar anualmente una auditoría energética en la que señalen cuáles, cómo y dónde deben realizarse mejoras para ahorrar costes y optimizar la gestión.

Para colocar este tipo de infraestructura, el Ayuntamiento ha realizado un estudio previo para determinar cúales son los inmuebles disponibles en función de su ubicación, su conservación y capacidad para soportar el peso de las placas. Del resultado de este estudio se deriva que prácticamente todos los edificios lucirán en sus tejados este sistema: Palacio de los Córdova, Rey Soler, Casa del Cura, la Chumbera, el edifico de la Policía Local, colegios, bibliotecas, centros de día...

Además de las placas se instalará un sistema de microgeneración que permitirá ahorros de hasta el 40% a la hora de calentar el agua de las piscinas municipales.

"Esta metodología no permitirá autoabastecernos de energía pero nos ayudará mucho. Tenemos que seguir pagando la luz de la Circunvalación, de la vía pública, y la utilización de luminarias", argumentó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, quien explicó que el Ayuntamiento oferta la posibilidad de que se genere energía que luego se vende a las empresas eléctricas y el Ayuntamietno cobra un dinero por esa concesión.

La factura anual de luz que paga el Ayuntamiento de Granada es de unos 3 millones de euros, incluido el alumbrado público.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento finalizó el montaje de placas solares en el Parque Norte de Bomberos en cuyo tejado ocupan ya una superficie útil de 1.750 metros cuadrados. La potencia con la que cuenta es de 126 kilowatios, unas condiciones con las que se espera generar 178.000 kilowatios por hora al año. La energía que genere esta instalación solar será inyectada posteriormente en la red de distribución de Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios