La automoción le gana la partida a los bancos y concentra un 44% de las quejas de consumidores

  • Facua atendió en 2016 más de 1.900 reclamaciones, muchas relacionadas con el fraude de los motores diésel

A la automoción y los bancos le siguen las compañías de energía. A la automoción y los bancos le siguen las compañías de energía.

A la automoción y los bancos le siguen las compañías de energía. / g. h.

La automoción ha sido el tema que más quebraderos de cabeza le ha dado a todos los granadinos en el año 2016, debido al fraude de los motores diésel del grupo Volkswagen. Este asunto le ha quitado el primer puesto en el ranking de reclamaciones a las telecomunicaciones, que el pasado año quedaron en segunda posición seguidas de la banca y los servicios financieros y, por último, la energía, según la memoria de actividad de Facua Granada. Del total de reclamaciones y consultas que Facua ha atendido en el último año (1.927), un 44,5% estaban relacionadas con la automoción; un 18,9% con las telecomunicaciones; un 9,4% con asuntos relacionados con la banca y los servicios financieros (especial incidencia tienen las cláusulas suelo); y, por último, un 5,9% de reclamaciones estaban relacionadas con compañías distribuidoras de energía.

Facua Granada indica en su memoria que los casi dos millares de reclamaciones recibidas han llegado a la asociación de consumidores a través de la sede física, por teléfono o vía web.

En concreto, en 2016 se tramitaron 1.446 consultas y se iniciaron 481 expedientes para defender a los asociados de Granada. En cuanto al número de socios, Facua Granada cerró el ejercicio con 2.898 socios de pleno derecho, de pago, y 4.163 socios adheridos, que no abonan cuota. En total, la entidad cuenta con 7.061 socios en toda la provincia.

Facua Granada tuvo unos ingresos totales de 91.218 euros y unos gastos de 83.192 euros. El 55,5% de los ingresos de la asociación provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho, 50,612 euros. En 2016, la cuota anual familiar era de 60 euros, que los nuevos socios abonan en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios