Granada

El paro baja en mayo y acaba con 13 meses de malas noticias

  • Andalucía rebaja un 0,92% el número de parados y se sitúa en 789.121 según los datos del SAE · Almería es la única provincia que rompe la tendencia · Las afiliaciones a la Seguridad Social remontan

Punto de inflexión o tregua. Final de la pesadilla o simple trampa estadística. Las interpretaciones abundan cuando irrumpe la palabra paro, el gran temor de los españoles en su confesionario del CIS. Sea lo que sea, el número canta. Y esta vez es bueno. Andalucía rompió en mayo 13 meses de repuntes y experimentó un ligerísimo descenso del desempleo (0,92%) en comparación con abril que sitúa el total, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en 789.121. Hay que retroceder hasta marzo de 2008 para toparse con la penúltima fecha positiva. Entonces, la autonomía redujo su bolsa del paro en 5.317 personas. España también carburó: 24.741 parados menos. Y descolló, sobre todo, la Seguridad Social, trufada de nuevas afiliaciones (69.000 en el país; 12.195 en la región); tantas que a nivel nacional enmendó en 30 días el desaguisado de todo un trimestre.

Pero ésta es una disciplina repleta de matices. El más obvio es la evolución interanual, todavía espeluznante. La comunidad registra de mayo a mayo un repunte del desempleo del 43,11%. España pinta peor: 1.266.564 parados más en ese periodo (+53,81%). Y la caja pública, por descontado, sufre de lo lindo. El gasto estatal en prestaciones por paro aumentó en abril un 72,2%. La cuenta, 2.638 millones en un mes y un desembolso medio por beneficiario de 1.043,2 euros.

También engaña la aparente recuperación de la construcción y los servicios, desde luego los sectores más aplicados en mayo, pero a costa principalmente de los contratos temporales. Es ahí donde impacta con éxito el Fondo de Inversión Local. Impacta, claro, sin variar la estructura del tejido productivo, que es donde España y Andalucía se atascarán mientras apuesten sólo por lo coyuntural. La mejor prueba son los datos del Ministerio de Trabajo: en mayo se firmaron casi 260.000 contratos en Andalucía. Sólo 12.233 fueron indefinidos.

Las cifras, además, quedan mejor aliñadas en el tramo del año más favorable al turismo. Y una certeza más: no habrá creación de empleo mientras la economía española no retome la senda del crecimiento -y no bastará una tasa raquítica-.

Sólo Almería rompió la dinámica del mapa provincial con un leve incremento del 0,54% (313 parados más). Cádiz fue la mejor en términos absolutos (2.138 desempleados menos) y Córdoba en términos porcentuales (-2,04%).

La divulgación de las cifras degeneró en la clásica batalla política. Si el PSOE vislumbra ya signos claros de recuperación, la caballería del PP percutió con un discurso donde no hay lugar para los buenos augurios. IU y los nacionalistas se decantaron por el escepticismo, mientras la patronal CEOE confió en profundizar en el diálogo social para asentar esta "tendencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios