Granada

Tres bancos prestarán al Consistorio los 13,9 millones para pagar deudas

  • El pleno dará cuenta hoy de la liquidación del presupuesto de 2008 · Esta cantidad se suma a los 11 millones ya aprobados para saldar cuentas con los proveedores

Las férreas condiciones de las entidades financieras a la hora de otorgar créditos han tenido en vilo durante la última semana al área de Economía del Ayuntamiento de Granada, temeroso de que le denegaran los 14 millones de euros que necesita para pagar a los proveedores. Finalmente tres entidades financieras le prestarán al Ayuntamiento de Granada el dinero necesario para saldar las deudas más perentorias.

El Ayuntamiento ya está haciendo una evaluación de las situaciones más críticas que serán las primeras que se atenderán. Además, hay otra línea de financiación a través del ICO que aporta hasta 3.000 millones de euros que sirven para deudas de menos de 300.000 euros. "Es otra línea que también está ahí pero el problema sigue siendo el mismo: si llegamos a mucho, luego ese dinero tiene que llegar de algún sitio", explicó el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida.

El responsable del área respiró ayer tranquilo tras saber que la operación de crédito está cubierta. "Teníamos cierto miedo de no encontrar financiación pero al final se ha conseguido el reconocimiento extrajudicial de crédito", apuntó el responsable del área.

Eso sí, ninguna de las entidades financieras ha hecho una oferta que cubra el total del importe, por lo que los tres bancos deberán distribuirse la cuantía a prestar al Ayuntamiento.

El punto entrará de urgencia en el pleno municipal que se celebra hoy y en el que se dará cuenta de la liquidación del presupuesto de 2008, momento que aprovechará la oposición para debatir sobre el estado de las arcas municipales y la gestión que se está haciendo de ellas. Este nuevo reconocimiento extrajudicial se suma a otro que ya se aprobó en el mes de marzo por valor de 11 millones y que generó polémica entre los grupos de la oposición.

Este crédito supone que del presupuesto estipulado para 2009 se vuelven a utilizar 14 millones para pagar las deudas atrasadas que el Consistorio mantiene con los proveedores que ascienden en total a unos 35 millones.

Parte de esta deuda se podrá saldar con el montante de los dos reconocimientos extrajudiciales de crédito que habrá que restar de otras concejalías. La imposibilidad de debatir la líquidación del presupuesto del 2008 por parte de los grupos políticos hace que las críticas por los resultados no se hayan hecho esperar. Según la oposición los 13,9 millones de euros de déficit que anunció el concejal de Economía hace unos días no hacen sino corroborar su tesis que asegura que las cuentas municipales no cuadran porque "se inflan presupuestos que nunca se llegan a cubrir, por lo que siempre habrá un agujero de saldo negativo".

El Ayuntamiento apela a las dificultades que atraviesan todos los consistorios que asumen competencias que no llegan con el consiguiente refuerzo económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios