La batalla contra el ruido empieza con 'buena música' en los bares

La ciudad está decidida a impulsar la música en directo en locales acondicionados para ello. En ese marco, el Ayuntamiento de Granada organizó ayer un encuentro con el fin de trazar las primera líneas de trabajo para la adaptación de la normativa andaluza. "Adaptar la legislación al tiempo que vivimos" ese es, según el alcalde Paco Cuenca, uno de los retos al que se enfrenta el actual equipo de gobierno, que quiere cambiar la norma vigente para poder apostar por conciertos en directo en locales y que todo esto, pueda ser compatible con el descanso de los ciudadanos.

El regidor de la capital, el director de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la concejal de Cultura, María Leyva, se reunieron ayer en el espacio creativo 'La Expositiva' con un grupo de músicos de la ciudad para conocer las inquietudes y preferencias del sector.

En dicha cita, Demetrio Pérez quiso recalcar el firme compromiso del Gobierno de Andalucía de estar "muy próximo" a los problemas que viven todas las ciudades y pueblos con respecto al tema del ocio y de la música en directo. Además, el director habló de una serie de criterios que considera "básicos", y que se tendrán muy en cuenta a la hora de la actualización de la normativa vigente relacionado con este tema y repercusiones paralelas como puede ser el respeto a la contaminación acústica, la incorporación de una alternativa a los modelos de negocio y, sobre todo, el incremento de la oferta cultural, siendo la música un elemento fundamental en el desarrollo de las actividades y contenidos de estos espacios creativos. Otro asunto a tener en cuenta, es la adaptación de la norma a la zona, dependiendo de las características de cada una de ellas.

Pérez quiso remarcar la importancia de la capacidad de "escucha y razonamiento" por ambas partes para llegar a un consenso. Esta modernización de la norma debe provocar que se produzca un equilibrio entre las zonas residenciales, de ocio y de convivencias culturales. "Aunque no es algo fácil, ya que es una normativa compleja en la que debemos tener en cuenta numerosos aspectos como las características de los negocios o los horarios", apuntó el responsable de la Junta.

El director de Interior adelantó que el día 22 de este mes se celebrará una mesa de trabajo con diferentes empresarios, sindicatos y asociaciones de vecinos para poder analizar la cuestión y que los agentes implicados conozcan de primera mano el planteamiento de la propia Junta.

Por su parte, el alcalde Paco Cuenca dejó claro que el encuentro de ayer fue reflejo de un compromiso previo alcanzado en una reunión que tuvo lugar el mes pasado con el consejero de Interior, Emilio de Llera. Una cita en la que Cuenca le trasladó la visión en el ámbito de la cultura que tienen los granadinos.

El regidor habló de la "importancia" de la reunión por ser una forma de poner en común los puntos claves del desarrollo de la música en Granada con gente que "verdaderamente" conoce el sector. A esto, Cuenca añadió que "un aumento de la programación de actuaciones en directo beneficiaría a una ciudad que apuesta por la música como es la nuestra", la cual según el alcalde es "capital número uno en creación musical".

También destacó que cada vez más aparecen más salas y espacios como 'La Expositiva' para "atender una nueva demanda vinculada al arte, la cultura y especialmente la música". Asimismo, Cuenca subrayó que en una ciudad de ocio y cultura como Granada "se debe dar alternativas tanto económicas como de garantía del derecho al descanso, cosa que se debe compatibilizar con los negocios". Transversalmente a este tema se trabaja en la idea de la adaptación de locales donde haya una gran oferta musical para acabar con los pequeños botellones dispersos por la ciudad.

Con todo ello se pretende que Granada esté "un paso más cerca" de convertirse en una ciudad referente en Europa, ya que la capital aspira a ser capital de Europea de la Cultura en 2031.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios