Granada

Las bicis reclaman su sitio

  • La 'Marcha en Bici-Vía Libre', que cumple su mayoría de edad, centra las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible Europea Varios municipios programaron otros actos

Granada soltó ayer el volante y se subió a la bicicleta. La 'Marcha en Bici-Vía Libre al tranvía' llenó las calles del centro de la ciudad con cientos de bicis, que durante unas horas sustituyeron a los coches que a diario colapsan las calles de la capital. Un momento para reivindicar una alternativa de transporte dentro de la celebración de la Semana de Movilidad Sostenible Europea.

Esta iniciativa tiene una intención clara: concienciar a la gente de que hay que cambiar el modelo de movilidad actual. Y esto pasa por que los principales actores del tráfico ya no pueden ser los coches, sino los medios de transportes alternativos, no contaminantes, como las bicicletas. O más básico aún, andar.

El evento convocado por la asociación Granada Al Pedal cumplió ayer su mayoría de edad con su 18 edición. Con su lema 'Pedaleamos por un mundo mejor', ya no sólo luchando contra el cambio climático, sino por la propia ciudad, por una 'Granada mejor', con menos contaminación y más alternativas de transporte.

A esta llamada acudieron desde las 12 de la mañana aficionados al ciclismo y un buen número de familias que aprovecharon la ocasión para pasar una jornada de domingo diferente. Cientos de personas se citaron en la Fuente de las Batallas para iniciar una hora de recorrido que pasaría desde el Triunfo hasta el Zaidín.

Aunque el ambiente era festivo, el evento también tenía un carácter reivindicativo para que se incluya en los planes de movilidad una dimensión sostenible. Poniendo el punto de mira en el vehículo de dos ruedas, una de las reivindicaciones clásicas de los que usan la bicicleta como transporte es la de un buen carril bici que no sólo tenga una línea que pase por el centro y que además no tenga obstáculos, como se quejan muchos ciclistas.

Por ejemplo, para Magdalena Fernández, ciclista aficionada, el carril debería estar integrado en la calzada y que "no se corte" sin más. "Es un cuestión de progreso que haya un carril bici en condiciones", afirma, ya que en las ciudades más desarrolladas estos tienen un papel protagonista que no tienen en la ciudad de la Alhambra. Además, al ser una ciudad pequeña "es un medio de transporte genial y que evita el tráfico", sentenció otra de las participantes en esta marcha, Silvia Alaminos, que dijo también que en los pueblos los carriles están mejor diseñados y son más importantes.

A esto se puede añadir que Granada no cuenta con un servicio de préstamo de bicicletas como ocurre en otras ciudades, aunque sin un carril bici bien conectado y céntrico sería una incongruencia. Aún así es una interesante opción si de verdad se quiere arreglar el tema del excesivo tráfico de la ciudad.

Pero la de ayer fue una jornada con más convocatorias de deporte saludable. Por la mañana se celebró una nueva edición de la Fiesta de la Salud, que organizó su carrera solidaria. A la convocatoria, homologada por la federación de atletismo, acudieron mil personas para recorrer diez kilómetros de solidaridad. Esta fiesta tenía una doble intención, por un lado concienciar en materia de salud y, por otro, recaudar fondos para la Orden de San Juan de Dios, premiada recientemente con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia. Estos fondos procedentes de las inscripciones irán a parar al hospital de Enguti que la Orden tiene en África, donde hicieron una gran labor contra el ébola que le valió el reconocimiento mencionado.

Al evento fueron invitadas diversas organizaciones que hicieron talleres para tratar diversos temas que afectan a la salud: alimentación, drogas, alcohol... También se entregó un galardón a Jorge Abarca, enfermo de ELA, por sus méritos deportivos. El granadino está haciendo el camino de Santiago para recaudar fondos para investigar su enfermedad. Además el próximo año el premio llevará su nombre.

Pero no solo Granada se echó ayer a la calle para participar en actividades lúdicas. Con motivo de la Semana de Movilidad, otros puntos de la provincia organizaron talleres y encuentros. En Cúllar Vega hubo también una marcha en bicicleta. En Guadix se celebró el 'Día de la ONCE', en el que personas ciegas experimentaron la conducción de vehículos mediantes coches adaptados. Lo profesores de las autoescuelas León fueron los encargados de guiar a cerca de 700 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios