Granada

El billete de autobús costará 1,10 euros

  • Los nuevos precios de Rober para 2008 suben un 4,9 de media y penalizan el billete univiaje frente a las tarjetas

Las personas que decidan comprar un billete único en los autobuses urbanos de la capital granadina tendrán que abonar, a partir del próximo año, diez céntimos más del actual precio, y si deciden viajar en el autobús del ferial o el bus búho, la subida alcanza los 20 céntimos.

Este incremento del diez por ciento del billete ordinario forma parte de las nuevas tarifas para este transporte público que se someten hoy a la aprobación por la junta de gobierno y que entrarán en vigor a mediados de enero, cuando la Comisión de Precios de la Junta les dé el visto bueno.

El establecimiento de los nuevos precios por la Concejalía de Movilidad y Comercio ha querido "redundar el incremento de las tarifas en los ciudadanos que usan menos el autobús" para favorecer a aquellos que suelen usar el transporte público, según aseguró el edil del rango, José Manuel García Nieto.

En este sentido, el bono mensual costará 35 euros en 2008 -un euros más-, lo que supone un aumento de 0,01 euros. Además, el bono 5 o el título 10 incrementarán su precio en tres céntimos, mientras que el bono joven o título 20 subirán dos céntimos. "Seguirán costando lo mismo (5,10,5 y 20 euros respectivamente), pero el dinero retirado del bonobús será de dos o tres céntimos más", aclaró García Nieto.

Según el edil, la revisión de las tarifas del servicio gestionado por la empresa Rober se debe a que "desde 2004 se han aumentado los precios de los viajes bastante por debajo del IPC" lo que provoca que, junto al aumento del precio del gasoil, el Ayuntamiento de Granada haya tenido que aumentar las subvenciones de 9,5 millones de euros en 2004 a 12 millones para el próximo año.

No obstante, García-Nieto resaltó que el IPC de transportes utilizado para la nueva tarificación ha sido el del pasado mes de octubre (de un 4,9 por ciento), en lugar del 6,6 por ciento de noviembre de 2007. Ahora bien, en Granada dichos índices son del 4,3 en octubre y del 5,8 en noviembre, más bajos que los aplicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios