Granada

Las bodegas de la provincia se han cuadruplicado en cinco años

  • El consejero de Agricultura inaguró ayer unas jornadas de UPA para ahondar en la promoción de los caldos granadinos

Ganar en calidad pero aún más en promoción. Éstos son los principales objetivos de los vinos granadinos para un futuro no muy lejano. El primero de ellos ya se está consiguiendo, "vinos modernos", según los definió el flamante consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler. Para conseguir lo segundo, la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, ha organizado las I Jornadas divulgativas Los Vinos de Granada y su efecto en la provincia, que comenzaron ayer y terminan hoy en Jun. De hecho, la importante apuesta por este sector se traduce en que las bodegas de la provincia se han casi cuadruplicado en tan sólo cinco años, al pasar de 22 a 82, y han incorporado las tecnologías más vanguardistas, según explicó a Efe el presidente de la Asociación de Bodegueros Vinos de Calidad de Granada, Francisco Javier Rodríguez, también presente en las Jornadas, en las que participan técnicos, enólogos, especialistas en nutrición o químicos.

El consejero de Agricultura y Pesca aseguró en el acto que la Junta de Andalucía "está comprometida con todas las iniciativas de producción de nuestros productos", especialmente "ahora que en la provincia se producen nuevos vino, buenos tintos, blancos y rosados". Además, en opinión de Soler, este tipo de producción se relaciona directamente con "la óptica del desarrollo rural de las zonas de interior".

Así que, en opinión del consejero, una vez conseguida la calidad, habrá que "entre todos, Junta, UPA, bodegueros y hosteleros, hacer una gran promoción para que lleguen a los mercados".

Por su parte, el secretario general de UPA, Agustín Rodríguez, defendió que las jornadas organizadas en Jun tienen como fin "servir de homenaje al trabajo bien hecho" de los productores de vino de la provincia. "Ahora podemos decir que los vinos de Granada están en la vanguardia de la calidad no sólo de los vinos de España, sino también de Europa", defendió. Hecho que se certifica por los "numerosos premios nacionales e internacionales" que van cosechando los caldos granadinos por cada certamen que visitan. Para lograr ese nivel de calidad, explicó el secretario general de UPA, los bodegueros han realizado "una importante inversión en sus instalaciones".

Asimismo, Rodríguez hizo especial hincapié en la faceta de la promoción del vino granadino, su talón de Aquiles hasta la fecha. Por ello, realizó un "llamamiento a los hosteleros" para que incluyan los caldos producidos en la provincia en las cartas de sus establecimientos. A pesar de tener similitudes con el resto de los caldos de Andalucía, donde ya existen seis denominaciones de origen de este producto, los vinos de Granada son "insuficientemente conocidos", aseguró Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bodegueros Vinos de Calidad de Granada, Francisco Javier Rodríguez, reiteró durante la inauguración de las Jornadas la "expectación" que levantan los vinos granadinos. "Granada no sólo tiene vino -defendió- sino que tiene de los mejores vinos del mundo". El objetivo de la constitución de la Asociación fue, de hecho, el de conseguir la calificación como Denominación de Origen para certificar esa calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios