Seguridad

Los bomberos de Granada cuentan con el vehículo más alto de Andalucía

  • El Bronton F44 RLX dispone de un brazo telescópico articulado que alcanza los 44 metros de altura, por lo que sólo la Atalaya de San Lázaro está fuera de su alcance.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, junto al jefe de bomberos, Manuel Salas, y el concejal de Seguridad, Eduardo Moral, ha presentado el nuevo vehículo, el 'Bronton F44 RLX', al que ha calificado como "la culminación del proyecto de actualización y modernización prevista para el equipo de bomberos granadinos".

La polivalente unidad está concebida para labores de extinción, rescate y salvamento a grandes alturas, ya que su brazo telescópico puede desplegarse hasta los 44 metros de longitud, con lo que permite actuar en edificios de catorce plantas. En la capital granadina, sólo la Atalaya de San Lázaro se encuentra fuera del alcance de la mole. El sistema de elevación cuenta además con una cesta, con capacidad para cinco personas y un límite de peso de 500 kilogramos, dotada de conexiones para equipos de respiración, eléctricos e hidráulicos y para mangueras de extinción con agua.

El camión, denominado 'Brazo Telescópico Articulado', es el de mayor altura de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su motor, Euro Cuatro, alberga 450 cv de potencia y el peso total oscila los 26.000 kilogramos. Torres hurtado ha afirmado que se trata de "un plus de seguridad para los ciudadanos en intervenciones de emergencia", pues además está dotado de un sistema informático que, impidiendo maniobras inadecuadas, garantiza la integridad de los bomberos y personas que hubieran de ser evacuadas.

El coste del vehículo es de 719.000 euros, casi 120 millones de las antiguas pesetas. El alcalde de Granada declaraba que supone "una inversión importantísima, lo que ha supuesta gran esfuerzo por parte de la Corporación encargada de su adquisición". A pesar de ello, aseguraba que su deseo es "que no tenga que intervenir nunca en ningún siniestro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios