Granada

La borrasca Ana trae lluvia y avisos por vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció ayer la entrada por el norte peninsular de una fuerte borrasca que debido a su intensidad ha sido la primera en recibir nombre (como se hace, por ejemplo, con los tornados o huracanes). Así, Ana, como se ha bautizado a esta "ciclogénesis explosiva", que se ha formado en el Atlántico y que en dirección a Francia pasará por el norte peninsular afectando a casi todo el país, incluida Granada por el paso de ese frente "muy activo".

Su efecto se empezará a notar hoy domingo pero principalmente mañana, dejando lluvia y fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, lo que ha obligado ya a activar el aviso naranja en la Costa granadina, Cuenca del Genil, Guadix y Baza , desde la medianoche del domingo hasta las 12:00 del lunes. En Guadix, Baza, la zona de la Sierra y la Alpujarra, el aviso comenzará antes (en nivel amarillo), por lo que en estas zonas desde las ocho de la tarde empezará a soplar el viento con más de 70 y 80 kilómetros por hora.

El riesgo de lluvia comenzará a subir desde las 12:00 de hoy con un 65% de probabilidad de lluvia, aumentando al 95% desde las seis de la tarde a las doce de la noche. A partir de ese momento se elevará al 100% de probabilidad de lluvia hasta el mediodía del lunes, coincidiendo con el aviso por viento. Por lo que se unirá esta noche lluvia y viento. Ya a partir de las 12:00 de mañana lunes empezará a bajar la probabilidad de lluvia hasta el 80%. El martes ya amanecerá sin riesgo de lluvia y el resto de semana será tranquilo, pudiendo aparecer de nuevo algo de nubes para el jueves o el viernes. Las temperaturas bajarán, sobre todo las mínimas, pasando de los 6 grados previstos para hoy a 1 grado de mañana lunes, -1 del martes y hasta -2 el miércoles. Las máximas bajarán un par de grados. También habrá riesgo de nieve, situándose la cota en los 2.000 metros hoy y en los 1.100 mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios