Granada

El botellódromo empieza su 'lavado de cara' para la Fiesta de la Primavera

  • Los artistas urbanos que presentaron un proyecto para convertir el espacio en un lugar artístico pintan los primeros murales

Con la Fiesta de la Primavera a la vuelta de la esquina, parece que es buen momento para iniciar la transformación del botellódromo en un auténtico lienzo de varios artistas urbanos. El pasado mes de noviembre la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció la propuesta de varios artistas para la transformación de este lugar decorándolo con un sinfín de originales grafitis. El ocho de febrero uno de ellos enseñó sus primeros trazos a través de Facebook.

Se trata de El niño de las Pinturas que ya ha dejado sus primeras líneas en el polémico espacio. El ocho de febrero, este joven subió una imagen a la red social Facebook titulada Trazando en el botellódromo donde ya podía vislumbrarse en una de las paredes a una persona tocando la guitarra junto a un joven. Los casi 12.000 fans que tiene este artista urbano en la red social respondieron a esta noticia casi de inmediato. La publicación se alzó con más de 300 'me gustas' y fue compartida otras tantas, lo que en cierto modo demuestra que Granada tiene ganas de grafiti, que no de vandalismo. Ya hoy, la pared amaneció con la imagen del poeta Federico García Lorca realizada también por otro de los grafiteros que participa en el original proyecto.

No es la primera vez que los artistas urbanos granadinos demandan al Ayuntamiento de Granada la posibilidad de pintar en algunos muros de la ciudad. La respuesta, en general, siempre fue negativa, pues la capital tiene amplio territorio protegido, como ocurre, por ejemplo, en el barrio del Albaicín que no permite las pintadas. Sin embargo, estos artistas, siempre pidieron transformar la capital en un espacio artístico con una experiencia parecida a la que han llevado otras ciudades como Berlín cuyas paredes albergan auténticas piezas de museo que son visitadas cada año por miles de personas.

La fecha de inicio de la decoración de estos murales que incluirán personajes históricos y lugares emblemáticos de Granada está bastante próxima a la fiesta de la Primavera, que tradicionalmente se celebra en marzo. Esta festividad, jolgorio de jóvenes y calvario de vecinos, se acerca sigilosa en el calendario y ya hay agencias, como Sevilla On Tour, que ofrece información sobre viajes a Granada con motivo del macrobotellón.

El pasado año, más de 18.000 jóvenes se concentraron el viernes 15 de marzo para dar la bienvenida a la primavera. Durante la celebración se hicieron más de 200 controles de alcoholemia y se generaron más de 42 toneladas de basura. Para este año parece que la fiesta está por concretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios