La brecha salarial persiste: las mujeres cobran al año casi 3.000 euros menos

  • Las trabajadoras granadinas ganan una media de 2.996 euros menos al año Tendrían que trabajar 85 días para igualar el salario

De los 730 granadinos que cobran diez veces el Salario Mínimo Interprofesional, apenas 97 son mujeres. El club de los trabajadores privilegiados sigue estando dominado por los hombres, que representan un 86,7% de los 'cienmileuristas' granadinos. Bajando un escalón, el ocupado por los asalariados que cobran entre 7,5 y 10 veces el SMI, la brecha de género continúa siendo abismal: de los 2.316 granadinos que se encuentran en esta situación, un 76,2% son hombres, y apenas 552, mujeres.

Esa diferencia, sin embargo, no se encuentra en los rangos salariales más bajos. Cuando se trata de precariedad, de parcialidad y de temporalidad laboral, las mujeres no se enfrenta a la discriminación que sí se haya en los puestos directivos, en los sueldos de lujo y los trabajos bien pagados. Es más, tienen incluso más peso que los hombres. Según la estadística de Mercado de Trabajo y pensiones de las fuentes tributarias y el último informe sobre la Brecha Salarial realizado por UGT, las mujeres representan un 50,06% del grupo de asalariados que cobran menos del salario mínimo: en Granada había en el año 2014 un total de 78.621 mujeres cuyos salarios no llegaban al SMI, frente a los 78.433 hombres. La diferencia, sin embargo, se va ampliando conforme los sueldos se van elevando, hasta apartarse por completo en los rangos más elevados.

Porque sí, el mercado es el mejor ejemplo de la discriminación laboral, del desigual acceso de la mujer al mercado de trabajo, marcado por la parcialidad y temporalidad de forma todavía más clara que los hombres. A pesar de que la estructura laboral granadina está bastante igualadas -las mujeres representan ya un 45,8% del total de los asalariados-, la estructura salarial continúa marcando enormes diferencias. Las mujeres, según el estudio de la Agencia Tributaria, cobran una media de 12.913 euros al año, frente a los 15.909 de los hombres. Es decir, que a trabajadores y trabajadoras les separan todavía 2.996 euros anuales (un 18.8%), que equivaldrían a alrededor de 214 euros al mes en cada nómina. Dicho de otra forma, más gráfica aún, las mujeres deberían trabajar una media de 85 días más al año para tener un sueldo igual al de sus compañeros.

A la vista de los datos, está más que claro que mañana, Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, sigue habiendo mucho que reivindicar. La secretaria de Igualdad y Mujer de UGT de Granada, Maravillas Vargas, explica que está claro que los datos son resultado de que los trabajos con peores sueldos son realizados mayoritariamente por mujeres. "Que ellas tengan peores condiciones laborales, el hecho de que el cuidado de la familia y la conciliación de la vida laboral y familiar recaigan casi en exclusiva en las mujeres y se vean obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puestos de trabajo, tienen consecuencias directas en sus ingresos", asegura la responsable sindical.

Lo cierto es que aunque las diferencias persistan, se han ido matizando en los últimos años. Según el estudio elaborado por UGT y basado en los datos de la Agencia Tributaria, en el año 2008 la diferencia salarial entre hombres y mujeres era todavía más grave, alcanzando los 4.918 euros anuales. Mientras que los hombres cobraban una media de 18.112 euros anuales, las mujeres se llevaban a casa una nómina anual de 13.194 euros, un 27,1% menos. Por aquel entonces, las mujeres deberían trabajar 136 jornadas más cobrar igual que los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios