Más de 5.000 cabezas de ganado pastarán para evitar fuegos en Granada

  • El número de pastores pasa de los 19 de 2007 a 49 y aumenta también la superficie de actuación

Unas 22.205 cabezas de ganado pastarán este año de forma controlada en los montes andaluces para eliminar vegetación, como medida preventiva contra los incendios forestales, y de ellas, un total de 5.031 lo harán en la provincia de Granada, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente.

Este programa se ampliará este año a todas las provincias andaluzas al incorporase las de Córdoba, Huelva y Sevilla, mientras que en el resto, donde ya se ejecutó esa iniciativa en 2007, se amplía la superficie de actuación y el número de pastores y de cabezas de ganado.

El número de pastores pasa de los diecinueve de 2007 a 49, mientras que la superficie de actuación se incrementa de 910,8 hectáreas a 2.196,35 y se triplican las cabezas de ganado, que aumentan desde las 7.565 de 2007 a las 22.205 previstas para 2008.

El principal objetivo de esta iniciativa es conseguir que en las zonas seleccionadas, y mediante el manejo del ganado por un pastor, se consiga disminuir la vegetación que aparece dentro de los cortafuegos, compuesta sobre todo por pasto y matorral, reduciendo así el riesgo de incendios forestales.

El pastoreo controlado se inició tras la firma de un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Medio Ambiente en 2003 para estudiar las diferentes experiencias de control de la vegetación mediante ganado. Dos años después se puso en marcha en Málaga y, desde entonces, se ha ido ampliando hasta otras provincias configurando la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía.

Las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura han integrado este proyecto en el programa Interreg III de países mediterráneos denominado PASTOMED II, que se centra en las experiencias de pastoreo en el área mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios