Granada

El cambio político en Diputación pone en riesgo el plan de Educación de reformas

  • Los alumnos del IES Virgen de las Nieves protestan por la posible parálisis de las obras de mejora del centro · Caler y De la Chica firmaron en marzo un convenio por 15 millones de euros que podría ser revocado

La comunidad educativa de Granada está inquieta ante la posibilidad de que el cambio político que se va a producir en la Diputación provincial dé al traste con el ambicioso plan de reformas que había ideado la Consejería de Educación para una decena de centros de la provincia. Dos gigantescos carteles colocados hace unos días en la entrada del IES Virgen de las Nieves y en el paso de peatones de la Avenida Andalucía son un buen ejemplo de esa incertidumbre.

La Diputación provincial de Granada se comprometió el pasado 8 de marzo a adelantar a la Consejería de Educación las certificaciones de obras de mejora de varios centros de enseñanza (entre ellos el IES Virgen de las Nieves) por valor de 15 millones de euros. El entonces presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, firmaron un convenio que permite a la Junta abordar las obras de forma inmediata y devolver la inversión en seis anualidades.

Pero cuál ha sido la sorpresa de uno de los centros que iban a beneficiarse de las mejoras proyectadas cuando la Delegación de Educación le informó que, tras las elecciones municipales del 22 de mayo, la llegada del PP a la presidencia de la Diputación podría dejar en el aire dichos planes.

"Los requerimientos administrativos del convenio firmado con Educación están ya concluidos", informaron a este diario fuentes de la Diputación, que incluso constató que habían pasado ya por el pleno. Sin embargo, "nadie sabe cuál será la voluntad política de los que vienen", añadieron al referirse al equipo de Sebastián Pérez. El acuerdo entre la Consejería y la Diputación permitía a Visogsa ejecutar las obras de mejora en el colegio El Sauce de Chauchina, el de Zahor de Nigüelas, el de María Ocete de Alfacar, el de La Almohada de Belicena, el Francisco Ayala y el IES Arabuleila de Cúllar-Vega, el colegio Virgen de la Paz de Otura, el de Nuevo de Las Gabias, el de Los Castaños de Busquistar y las del instituto Virgen de las Nieves de Granada.

Según publicitaron hace tres meses ambas administraciones, gracias a este convenio se iba a dar trabajo a 600 personas y se iba a mejorar 4.500 puestos escolares de la provincia. Pero este convenio podría revocarse tras la llegada de la nueva presidencia popular a la Diputación.

"La Delegación nos ha dicho que, de momento, todo está en el aire", explicó ayer a este diario el director del IES Virgen de las Nieves, Julio Prado. Ante la enorme incertidumbre, la dirección de este centro informó a su alumnado (más de 1.200) de que las obras de mejora de los talleres del instituto podrían no abordarse el curso próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios