Granada

El caos del primer día

  • Los dependientes no se aclaran con el incremento de los precios de cada casa comercial · Muchos de los comercios granadinos aseguran que no subirán el IVA

Se cumplen las 24 primeras horas de la implantación del IVA y tanto los comerciantes como los clientes no terminan de comprender cuánto, cómo y qué productos van a sufrir un incremento en el precio. "Es bastante caótico, los españoles sí conocen la medida pero los extranjeros creen que los estás engañando", asegura Ewa Urban dependienta de La Tienda de la Alhambra. En este establecimiento trabajan los siete días de la semana, por lo que les ha resultado complicado cambiar los precios a los productos. "Estamos informando a los clientes y además disponemos de carteles por toda la tienda, pero aún así está siendo complicado", explica Urban.

Por ahora la tónica general en la mayoría de los comercios granadinos es la de no implantar la medida, como sucede en el caso del bar La Castellana, que incluso se ha ocupado de informar a la población con un cartel en uno de sus escaparates. "Una vez que el jefe ha tomado esta decisión, nosotros vamos a mantenerla el resto del año", comenta Rafael Carretero, encargado del establecimiento. Además, Carretero asegura que la calidad de los productos no va a verse afectada por dicha elección. Igual sucede en la tienda de ropa Zara, donde no se aplicará esta medida en todo el año. Sus dependientas no han visto un incremento de clientes por miedo a que si realizaban sus compras después del día uno de septiembre, la subida del IVA incrementara su factura. Una de las trabajadoras de Zara afirma que muchos de sus productos incluso bajarán de precio "La gente verá que los precios siguen igual cuando vengan a comprar. Además, vamos a tener promociones que estarán publicitadas en los escaparates", comenta.

Por otra parte, las familias pueden estar un poco más tranquilas con la vuelta al colegio de los más pequeños, porque tampoco se pondrá en marcha la subida del IVA en el material escolar en muchas tiendas de la ciudad. "Por ahora sólo se va a subir el precio a los productos de papelería que no entren dentro de lo que se considera material escolar", asegura una de las empleadas de la papelería-librería El Cisne. Sus trabajadores aseguran que sí han atendido a gente que quería hacer las compras antes del uno de septiembre para evitarse un gasto mayor.

Las peluquerías tampoco parece que hayan aceptado la medida, aunque aseguran que en los productos no tendrán más remedio que subir el precio. "Depende de cada casa comercial, algunas subirán el IVA hasta el 21% y otros algo menos", explica Ignacio Lasala, recepcionista de la peluquería BCN.

En el caso contrario se encuentran las ópticas, que aunque aseguraban ayer que aún no habían subido el IVA, sí tenían claro cuáles eran los porcentajes que se debían aplicar. "La gente no lo tiene claro. Las gafas de sol pasan del 18 al 21%, pero en el caso de las graduadas se quedan en el 11%", explica Sandra Hernández, óptica en la tienda Multiópticas. Este establecimiento es socio de un grupo de ventas y, al igual que sucede en muchos casos, depende de cada marca el momento y el porcentaje que se aplique en cada producto. Hernández asegura que por ahora no se ha llevado a cabo la medida aunque duda de que se vaya a mantener esta situación. "Los precios los marca la casa comercial, por eso ha habido alguna gente que ha acudido antes del uno de septiembre para hacer sus compras", apunta.

En la calle, a pesar de que los ciudadanos conocían la medida desde hace tiempo, los hay quienes han sido previsores y a quienes les ha pillado el toro. Jorge Bernabé, pensionista, asegura que no ha comprado nada para evitarse la subida. "Yo siempre compro en terceras rebajas. Estaba informado de la medida pero a mi me tienen que durar 15 años los pantalones, por eso no he comprado nada", explica entre risas Bernabé.

Aún queda mucho mes para afrontar y aclarar la subida tanto del IVA como de la cuesta de septiembre que, aunque por ahora caótica, parece cada vez más empinada para muchas de las familias granadinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios