emergencia social | la fundación rais elaborará un censo de población

La capital abrirá un 'refugio' nocturno para personas sin hogar

  • El Ayuntamiento estudia las posibles ubicaciones de la instalación que solo funcionaría de noche para que no duerman en la calle

  • También se va a implantar el programa 'Housing First'

Más del 80% de las personas que entran en el programa 'housing first' mantienen la vivienda después de dos años.

Más del 80% de las personas que entran en el programa 'housing first' mantienen la vivienda después de dos años. / álex cámara

Cada noche, decenas de personas se acurrucan entre cartones en los bancos y cajeros de Granada. La mayoría no tienen un sitio mejor a donde ir. La falta de camas en los albergues o la imposibilidad de acceder a ellos les obligan a pasar la noche a la interperie solo cubiertos por mantas y ropas para protegerse del frío. Ante esta terrible situación, el pasado año el área de Bienestar Social, ahora Derechos Sociales, decidió ampliar las plazas de los albergues durante las olas de frío. Este año el Ayuntamiento de Granada, en manos del nuevo gobierno socialista, quiere dar un paso más y, además de ampliar las camas, implantar dos nuevos programas para prestar ayuda a las personas que, por caprichos del destino o dificultades, han acabado vagando por las calles.

Según explica la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, el área que lidera estudia la apertura de un edificio municipal en horario nocturno donde estas personas puedan protegerse del frío. Pero además, la capital está trabajando para implantar el programa 'Housing First' que ya se lleva a cabo en otras ciudades andaluzas como Málaga o Sevilla. "Tenemos muchas líneas abiertas y una de ellas es poner en marcha el programa 'Housing First", explicó Sánchez, quien recuerda que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal.

En concreto, consiste en ofrecer una vivienda de baja exigencia a una persona que lleva mucho tiempo viviendo en la calle. "Estamos buscando viviendas para ponerlo en marcha el año que viene", destaca Sánchez convencida de que con este novedoso programa se rescatarán muchas vidas. "Es una alternativa innovadora que en EEUU está funcionando muy bien y que rompe con los esquemas de la atención asistencial de toda la vida. Queremos darles una vivienda y comprobar la mejora", remarca la edil que explica que en las experiencias que ya se han llevado a cabo "sabemos que a los pocos días les mejora la vida".

La fundación Rais con la que tiene previsto trabajar el Ayuntamiento para implantar este proyecto ya ha llevado a cabo esta experiencia a otras ciudades de España. Según detalló Sánchez el primer paso será la realización de un censo para conocer en profundidad la realidad social de las personas que viven en las calles de la capital. Este documento será el punto de partida para ofrecerles un hogar donde empezar de cero. En su página web la propia fundación explica cómo tradicionalmente se ha seguido un "modelo en escalera", en el que la persona sin hogar tiene que ir superando determinadas etapas teniendo como horizonte el acceso a una vivienda permanente. "Acuden de la calle al albergue, del albergue al centro de noche, del centro a una pensión… Es un proceso largo y difícil para la persona, que en cualquier momento puede volver a la calle y tener que empezar otra vez el camino", destaca la fundación que además considera que con esta fórmula "las personas que están en peor situación, difícilmente encuentran en este tipo de servicios una solución a su problema".

Por este motivo, decidieron traer el modelo 'Housing First' que fue desarrollado en la década de los noventa por el psicólogo Sam Tsemberis de la ONG neoyorkina "y que tiene como objetivo falicitar una vivienda a estas personas además de apoyo para mantenerse en ella. "Los programas que se han llevado a cabo bajo este enfoque ofrecen resultados muy positivos: Más del 80% de las personas mantienen la vivienda después de dos años" destaca la Fundación Rais en su página web donde también aclara que supone un coste menor al modelo tradicional ofreciendo una alternativa "eficaz y eficiente", que complementa los servicios que prestan las redes de atención para las personas con mayores dificultades".

En Granada, un grupo de personas ya llevó a cabo una experiencia similar. Bajo el nombre Un techo, una noche, emprendieron un conjunto de realojos a personas sin hogar para "cambiarles la vida". Los organizadores destacaron en todo momento los beneficios que este gesto supuso para las personas que disfrutaron de este programa.

A la espera de que se ponga en marcha 'Housing First', la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, destacó que en los próximos días anunciarán la ampliación de las plazas para paliar los efectos del frío. Asimismo, el Ayuntamiento continuará el estudio para abrir el citado centro, posiblemente un edificio municipal, durante la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios