Granada

La capital apuesta por tráfico 'pacificado' y ciclovía para el eje Arabial-Palencia

  • La zona tendrá un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora

  • El proyecto saldrá a licitación durante el otoño

Colectivos ciclistas apostaron por la ciclovía en lugar del carril reservado.

Colectivos ciclistas apostaron por la ciclovía en lugar del carril reservado. / álex cámara.

Finalmente el eje Arabial-Palencia, donde se proyectaba la construcción de un carril bici, contará con una ciclovía donde compartirán asfalto ciclistas y resto de usuarios de la vía. Así lo ha explicado a este periódico la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, después de que el proyecto de carril bici contara con un enorme rechazo motivado en parte por la necesaria eliminación de más de 300 plazas de aparcamiento. Según detalló la edil, se pintará una ciclovía en el suelo y, para que los ciclistas circulen con la máxima seguridad, se instaurará en estas calles la zona 30, lo que implica que sea esa la velocidad máxima permitida en la vía.

La concejal detalló que el proyecto, con cargo a la Junta de Andalucía a través de un acuerdo por las obras del Metro, está muy avanzado y, seguramente, salga a licitación en septiembre para que empiecen las obras en 2018. Estas cubren todas las calles que discurren entre Arabial y la calle Palencia: "Un eje norte-sur principal para la ciudad", remarcó Ruz. En este sentido, la edil afirmó que "es un eje al que le hace falta una actuación en profundidad". Prueba de ello es el estado del pavimento en la calle Arabial, donde, además de parches, hay zonas desniveladas. No obstante, no solo se va a reformar la calzada. Se trata de una renovación integral de todos los pavimentos y los saneamientos con un coste en torno a los 2 millones de euros.

Respecto a la decisión de instaurar una ciclovía, Ruz explicó que desde el área de Movilidad se ha optado por este sistema que comprende un carril de convivencia entre vehículos a motor y bicicletas que circularán a una velocidad más calmada. Será de zona 30 con una señalización especial y con un tráfico más lento. "No era mi primera opción; yo habría preferido el carril bici pero las asociaciones de ciclistas y los grupos de la oposición entendían que este sistema era la mejor opción", dijo. Por último, en cuanto a los plazos, la edil detalló que la actuación se prolongará en torno a un año de obras. "Es un eje muy largo", añadió.

En concreto, parte de Arabial y discurre hasta el barrio del Zaidín pasando también por el Jardín de la Reina. Una zona que está realmente deteriorada. El pasado año, cuando se valoró la construcción de un carril bici los comerciantes de la zona iniciaron una recogida de firmas para evitar su construcción. Temían que una obra de esta magnitud y la supresión de más de 300 plazas de aparcamiento acabara con sus negocios como ya pasó en Camino de Ronda durante las obras del Metro. Pero, en esta ocasión es distinto. La obra no se va a prolongar por tanto tiempo y además se llevará acabo por tramos.

En otros puntos de la capital, el Ayuntamiento si tiene previsto la construcción de carriles bici. En la última visita del consejero de Fomento, Felipe López, se anunció la construcción de una malla con doce rutas con una inversión de 3,1 millones dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios