Granada

La capital celebra el Día del Donante con una ofrenda floral

  • En lo que va de año se han registrado 26 donantes, que han permitido realizar 56 trasplantes

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos, la Coordinación de Trasplantes de Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebraron ayer un acto conmemorativo en el que las asociaciones de pacientes trasplantados y de familiares de donantes realizaron una ofrenda floral y encendieron una vela que pretende estar encendida durante los 365 días del año.

El acto celebrado en los jardines del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, al que acudieron la delegada de Gobierno, María José Sánchez y el delegado de Salud, Higinio Almagro, tuvo como finalidad seguir avanzando en el fomento de la donación de órganos. De hecho, con este encuentro se culminó una semana de actividades relacionadas con este ámbito entre las que destaca la realización de un baile colectivo en la céntrica Plaza Nueva de la capital granadina, una suelta de globos desde la torre de armas de la Alhambra y la confección de un corazón por parte de alumnos de educación secundaria en la plaza de la Caleta, entre otras.

Sánchez destacó el papel de las asociaciones de pacientes trasplantados, de los profesionales sanitarios, de las familias y de los propios donantes, y quiso reconocer el gesto solidario de la donación especialmente en el contexto actual. En lo que va de año, en Granada se han registrado un total de 26 donantes, 15 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, 5 en el Hospital Universitario San Cecilio, 4 en el Hospital de Baza y 2 en el Hospital de Motril. Estas donaciones han permitido la realización de 56 trasplantes de órganos, 36 renales -de los que 6 provienen de donante en asistolia y 5 de donante vivo- y 20 hepáticos, uno de ellos de donante en asistolia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios