Granada

La capital 'celebra' el 150 aniversario del tren con 613 días de aislamiento ferroviario

  • Cuenca no descarta que se recupere la conexión ferroviaria con Madrid por la línea de Moreda

Paco Cuenca visitó ayer la exposición ubicada en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Paco Cuenca visitó ayer la exposición ubicada en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. / álex cámara

Granada conmemora durante esta semana el 150 aniversario de la llegada ferrocarril a la ciudad sumida en una paradoja: continúa el aislamiento ferroviario, con el que ya se acumulan más de 600 días sin tren.

En el marco de esta efeméride, el alcalde de Granada, Paco Cuenca -que inauguró los actos conmemorativos organizados por la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada-, no dejó pasar la oportunidad de reivindicar que "Granada no puede estar un día más sin tren". El edil expresó que, desde el Ayuntamiento, "no se renuncia a la conexión con Madrid desde la línea de Moreda", para lo que se cuenta con el consenso de todos los grupos políticos. Asimismo, el alcalde incidió en que la Alta Velocidad debe llegar a la ciudad "lo antes posible, y como tiene que llegar: soterrada a su paso por La Chana y con la Variante de Loja", además de exigir al Gobierno central el "conocer el estado de las obras del AVE a su paso por Loja", mejoras que ya han sido iniciadas por parte del Ministerio de Fomento.

En este sentido, Cuenca aseguró que "no hay nada que celebrar, pero sí que conmemorar", ya que es una "ironía y paradoja" que una ciudad que "debe ser del ferrocarril e histórica para los ferroviarios" siga asilada.

Para conmemorar este aniversario, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía ha elaborado una serie de actos que se desarrollarán durante toda la semana.

Entre estas actividades destaca la exposición que -desde ayer y hasta el día 15 de diciembre- se puede visitar en el Centro Artístico de la ciudad, relacionadas con la llegada del ferrocarril a Granada. La muestra se compone de una serie de fotografías temporales de llegada del tren a la ciudad, y de dos maquetas -hechas a mano y a escala- que representan la antigua estación de Andaluces, así como de las actuales estaciones de tren de Loja y Granada.

Asimismo, se ha incluido entre las actividades que el Centro Artístico acoja una estafeta temporal de Correos, que ofrecerá un matasellos conmemorativo con la efeméride ferroviaria, así como una tirada limitada de tarjetas con la imagen de la antigua estación granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios