Granada

La capital propone llevar los contratos 'fantasma' de Emucesa ante la justicia

  • Los hechos pueden incurrir en delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación

Las contrataciones se realizaron cuando Emucesa era 100% pública.

Las contrataciones se realizaron cuando Emucesa era 100% pública. / g. h.

El equipo de gobierno se plantea llevar ante la autoridad judicial el informe que alude a posibles contrataciones 'fantasma' durante la etapa popular. Así lo explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, quien aseguró que el PSOE va a pedir que se dé cumplimiento "estricto" a los requerimientos del informe de Emucesa, que incluye poner en conocimiento de la autoridad judicial los posibles delitos, entre ellos malversación de caudales públicos y prevaricación. Oliver, que consideró que estos contratos explicarían la "gravísima situación económica" del Ayuntamiento y el empeño del PP por privatizar parte de Emucesa calificó la gestión de "cortijera". Además, confió en que, durante el Consejo de Administración que se celebrará mañana los representantes de cada partido soliciten también el cumplimiento del informe "a rajatabla".

Los grupos no solo lo apoyará: se lo han exigido. La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, recalcó ayer que el informe ratifica que hay indicios de responsabilidad penal como esta formación ya denunció en Fiscalía y subrayó que estos posibles delitos no han prescrito para ninguno de los dos consejeros de Emucesa que nombró el PP. Además, abogó por iniciar la acción judicial y se mostró contraria a que se "inhiba" como se ha hecho en casos anteriores pues "es la única forma de recuperar el dinero".

El PSOE provincial pide la dimisión de María Francés y explicaciones a Sebastián Pérez

El portavoz de IU, Francisco Puentedura pidió al alcalde, que como presidente de Emucesa sea garante en la defensa de la sociedad y busque la actuación en el ámbito judicial. En este sentido, el alcalde trasladó un "mensaje de tranquilidad" porque ahora en la ciudad se trabaja "con transparencia y dedicación" tras una "etapa oscura" anterior, que requerirá de respuestas por parte del PP por el uso que hizo de los espacios, empresas y dinero públicos.

Desde el PSOE provincial se mostraron más férreos. El secretario de Organización del PSOE granadino, Álex Casares dijo ayer que "es indecente y una falta de respeto a la ciudadanía que María Francés no haya dimitido ni Sebastián Pérez haya dado explicaciones aún sobre todas las "contrataciones fantasmas". Además, recordó que Emucesa era pública cuando se formalizaron los contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios