La capital espera a San Cecilio con pronóstico de lluvia y alerta de nieve

  • El paso de dos temporales afectará a Granada durante los próximos seis días

  • Los termómetros bajarán hasta los -5 grados

El tiempo condicionará este fin de semana y los próximos siete días. El paso de dos temporales fríos por todo el país afectará también a Granada dejando lluvia, nieve y bajas temperaturas.

Con este panorama, la capital espera la celebración de San Cecilio, patrón de la ciudad. Un evento que este año está pendiente de la climatología y que tiene al Sacromonte y a la Abadía como protagonistas en una jornada festiva de romería y bailes.

Según informó ayer la concejal Ana Muñoz, todo está ya preparado y no hay protocolo alternativo ya que aunque llueva se darán las tradicionales habas y salaíllas para que después los granadinos busquen su resguardo. La Abadía seguirá manteniendo su acto religioso y la apertura de las catacumbas.

Los actos comenzarán a las 12:00 horas en la Abadía con la misa oficial en presencia de autoridades públicas civiles, militares y religiosas de la ciudad. Al término será la ofrenda floral a los santos mártires cristianos.

Sobre las 13:00 horas en la explanada se dará paso a la fiesta, para lo que se ha montará un escenario para las actuaciones, habrá sillas y la tradicional carpa donde se repartirán gratuitamente 4.500 "salaíllas", 180 kilos de bacalao troceado, 1.000 kilos de habas frescas de la vega y 5.000 botellas de agua , éstas obsequio de Cervezas Alhambra. En cuanto a las actuaciones, se contará con el grupo municipal de bailes regionales, el grupo de bailes de la asociación de vecinos cervantes y el del Parque Nueva Granada.

"Vamos a depender del tiempo por la previsión de lluvia y nieve, pero esperemos que haya un claro y la gente pueda disfrutar de la romería y este día de fiesta", aseguró Ana Muñoz durante la presentación ayer del dispositivo de la festividad.

Como prólogo, hoy está prevista la salida procesional de la imagen de San Cecilio desde la parroquia del mismo nombre del Realejo en colaboración con la hermandad de los Favores. Será a las cinco de la tarde.

Un acto que también está pendiente del tiempo aunque la lluvia se espera para el domingo. Y es que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que para hoy sábado habrá cielos nubosos pero sin probabilidad de lluvia. Eso sí, las temperaturas bajarán sobre todo las mínimas hasta los -4 grados.

El domingo llegará la lluvia. La Aemet da el 100% de probabilidad de precipitaciones con aviso amarillo incluso de nieve en la Cuenca del Genil bajando la cota hasta los 700 metros. En cuanto a las temperaturas, la máxima será de 8 y la mínima se recupera hasta los -1.

El lunes sigue el paso del temporal por la provincia. Se anuncia un riesgo del 80% de nieve, con mínimas de -2 y máximas de 7 grados, en cotas que bajarán a los 600 metros.

Martes, miércoles y jueves podría nevar incluso en la capital ya que se da una cota de nieve de 400 metros (la capital está a algo más de 600) y posibilidades elevadas de nevadas con cielos cubiertos. Las temperaturas irán a la baja y serán días gélidos propios del invierno. Según la Aemet, en la capital se bajará hasta los 5 grados bajo cero el miércoles y el jueves y las máximas serán de apenas 7 grados.

En cuanto a los avisos meteorológicos, por ahora sólo están activos para hoy sábado por bajas temperaturas y para mañana domingo por nieve.

En el resto de la provincia la situación será similar y por ejemplo en la zona Norte, en Baza, también se anuncia nieve de domingo a jueves; en Loja el miércoles; y en Motril se cambia la nieve por la lluvia sobre todo miércoles y jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios