URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Granada

La capital pide el informe que rechaza que el Metro sea gratis hasta el 15 de julio

  • El alcalde insiste en el billete único para el transportel IU exige al Ayuntamiento que cumpla con la moción aprobada en el pleno y que contó con los votos del PSOE

Llegada de uno de los vagones del Metro a Granada.

Llegada de uno de los vagones del Metro a Granada. / g. h.

El alcalde de Granada ha solicitado a la Junta de Andalucía los informes que justifican que el Metro no puede ser gratis durante los tres primeros meses de servicio cuando el transporte funcione a medio gas. Así lo anunció ayer Paco Cuenca durante la celebración del Patrón de los Bomberos en el Carmen de los Mártires. Según detalló, la capital ha solicitado un informe jurídico para conocer en profundidad las causas por las que esta medida sería irregular y no podrá llevarse a cabo a pesar de haber sido aprobada en el pasado pleno ordinario del mes de febrero.

En concreto, los grupos municipales PP, PSOE y Ciudadanos respaldaron una moción promovida por IU para que el Metro sea gratis hasta el 15 de julio. El portavoz de IU, Francisco Puentedura, registró esta propuesta ante la "incoherencia" que supone que los viajeros tengan que pagar por el billete completo durante los primeros meses de funcionamiento en los que está previsto frecuencias menos competitivas y un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Esta petición de IU que logró el apoyo, incluso, del equipo de gobierno y sin embargo cayó en saco tres días después de la votación. El consejero de Fomento, Felipe López, advirtió durante su visita a Granada para hacer el primer recorrido entre Albolote y Armilla que esta propuesta era inviable por varias razones. Entre ellas, López destacó que no se había llevado a cabo en ninguna otra ciudad andaluza donde se ha puesto en marcha el Metro. Pero, además, podría suponer una competencia desleal hacia el sistema de transporte urbano que, podría incluso, denunciar al Metropolitano por esta causa.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, pidió ayer al alcalde que defienda los intereses de los granadinos y las mociones que se aprueban democráticamente en el pleno. "El alcalde tiene la obligación de seguir exigiendo el compromiso aprobado por el pleno", detalló Puentedura para quien la "la excusa del consejero de Fomento es mentira". "En Granada el transporte público recibe la subvención por kilómetros y no por el número de viajeros", añadió el portavoz, quien consideró que en este caso no existe competencia desleal y ya se asume que el Metro arrebatará viajeros al sistema urbano de autobuses. "Si hubiese esa competencia desleal esta empresa habría intentado evitar la llegada del Metro", remarcó el edil.

El portavoz de IU pidió al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía mayor celeridad para acordar los precios de los billetes y de los transbordos. "Nos parece asombroso y sorprendente y una falta de respeto hacia Granada que los granadinos no sepan a poco más de quince días de la inauguración del Metro el coste del billete o de los transbordos", incidió Puentedura que exigió al alcalde que pida información detallada sobre las tarifas para brindar la mayor transparencia a la llegada del Metro. "Que se aclaren las tarifas y que sean compatibles ", incidió el edil que propuso que la Junta de Andalucía asuma el coste de la diferencia para lograr los transbordos gratuitos con los transportes urbanos de la capital. "Necesitamos saber si la capital va a avanzar hacia un modelo de transporte de billete único para que el Metro sea un sistema de transporte colectivo complementario al sistema de transporte urbano porque si no, tendremos dos sistemas que se harán la competencia entre sí", puntualizó.

Cabe resaltar que la Junta de Andalucía tiene previsto consensuar las tarifas a mediados de este mes antes de que sean aprobadas por el Consorcio Metropolitano de Transportes. En este sentido, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, detalló ayer que el equipo de gobierno mantiene reuniones permanentes para avanzar en la implantación del billete único "porque entendemos que no debe haber un coste adicional de los transbordos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios