La capital reconoce los problemas de contaminación pero "sin riesgo"

El Ayuntamiento de Granada va a poner en marcha un grupo de trabajo que analizará las próximas semanas posibles medidas para la eliminación de la contaminación del aire de la ciudad, que es "preocupante en muchos sentidos", aunque la situación no es "límite". Así lo anunció ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en una visita al Puerto de Motril.

En el mismo día, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, admitió a Efe que la ciudad tiene una mala calidad del aire pero que la situación actual no es de "riesgo inminente" para la salud, porque los límites solo se sobrepasan "puntualmente" a lo largo del año y las administraciones no han establecido de momento situaciones de alerta. Para combatir la situación, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar el próximo viernes en pleno el plan de calidad del aire de Granada, que complementará, con medidas propias y específicas, al ya existente para el conjunto de los municipios del área metropolitana.

El Ayuntamiento activa un grupo de trabajo para articular medidas

Entre las medidas que incluye y que ya se han ido implantando figura avanzar en la peatonalización y en la ampliación de zonas verdes, limitar la velocidad a 30 kilómetros, por hora en determinadas zonas, no solo en las residenciales y medidas de concienciación ciudadana sobre el uso de las calderas, que supone uno de los tres focos contaminantes de la ciudad junto al tráfico y, a larga distancia, la quema de rastrojos por la cercanía de la Vega.

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez calificó ayer de "insuficiente" este paquete de medidas. A juicio de Gutiérrez las instituciones deben ofrecer a la ciudad medidas alternativas realistas para que la gente pueda aplicarlas. "Deben incidir en las fuentes directas de la contaminación: movilidad, energía y el cuidado y atención a nuestros espacios verdes y a nuestra provisión de agua, ríos, fuentes", destacó Gutiérrez que aboga por un cambio de modelo de ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios