Granada

Las capitales del Eje se lanzan a la búsqueda de fondos europeos

  • Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba trabajan en la captación de ayudas para ir más allá de su unión turística en 'Andalusian Soul'

El Eje andaluz pronto tuvo el apellido de 'turístico', pero la idea original con la que se concibió la coalición de las principales capitales de la región -en un principio Málaga y Sevilla, a las que posteriormente se incorporaron también Granada y Córdoba- siempre fue más ambicioso. Tratándose de las cuatro grandes ciudades turísticas andaluzas, su unión como destino bajo la marca Andalusian Soul para captar turismo de larga distancia era probablemente el paso más obvio de un camino que debe ser más largo y mucho más global.

En esa estrategia expansiva que va del turismo al conjunto de la economía juegan un papel importante los fondos europeos. Así lo reconoció ayer la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que explicó que las cuatros ciudades que componen el Eje ya han recibido independientemente fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), lo que es un buen indicativo de que la cuatro capitales, en conjunto, también pueden optar a la captación de fondos de la UE para desarrollar proyectos más ambiciosos. "Hay elementos de posibilidades de cooperación que en este momento puede venir bien", aseguró la alcaldesa de Córdoba, que confirmó que la captación de fondos es una de las áreas en las que se están centrando los distintos técnicos asignados al Eje.

"Lo que se trabaja ahora tiene que ver con fondos europeos fundamentalmente", indicó Ambrosio en declaraciones a Europa Press, señalando que al mismo tiempo también se trabaja entre las cuatro ciudades "en materia de economía circular".

La alcaldesa cordobesa confirmó que los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba no han dejado de lado su versión turística y siguen trabajando en esa "primera tarea" asignada al eje estratégico, pero avanzó que de forma paralela los esfuerzos municipales se están centrando en "otras materias" como "procesos de investigación, retos para incorporarse a la convocatoria de fondos europeos y seguir estableciendo la red de gobiernos locales", una alianza que surgió desde el convencimiento de que "desde la cooperación puede haber más oportunidades que desde la competencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios