Operación Nazarí

Los correos privados, claves del caso: Estimada Isabel... "Mañana necesito que me firmes una licencia"

  • La Policía encuentra pruebas de que el empresario García Arrabal y la exedil de Urbanismo pactaban los asuntos personalmente y que intervenía el alcalde.

La larga lista de proyectos urbanísticos que las empresas de García Arrabal tenían en proceso durante los últimos años, incluido el Serrallo Plaza, el Pabellón Mulhacén o el edificio de la sede del PP, se negociaron con el Ayuntamiento "fuera de los cauces oficiales", a través de conversaciones por cuentas de correo privadas y con encuentros personales entre el promotor, la exconcejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y el anterior alcalde, José Torres Hurtado.

Entre el material requisado en los registros practicados el pasado 13 de abril en la sede de la empresa Corporación García Arrabal, la Policía ha encontrado en una carpeta una serie de correos electrónicos que el empresario intercambió con Isabel Nieto y que éste habría impreso en papel para tener constancia de los acuerdos alcanzados en ellos.

Los mensajes enviados entre 2010 y 2012 se hicieron desde y hacia una cuenta personal (hotmail) de la concejal y el tono de ellos denota familiaridad entre ambos, que negocian y llegan a acuerdos pactados "entre tú y yo". Aunque en el desarrollo de las conversaciones también hay momentos tensos en los que prácticamente discuten.

El empresario pide habitualmente agilizar o tramitar asuntos urbanísticos que deben gestionarse por los técnicos de Urbanismo. "Mañana necesito que me firmes lo antes posible un licencia de primera ocupación de una vivienda. La tendrá Belda a primera hora". Es una de las peticiones de García Arrabal en un correo que concluye: "En fin, que espero que me eches una mano". También le solicita agilidad en tramitar un cambio de uso de una parcela porque se dice que se ha encontrado al alcalde y éste tiene "mucha urgencia". Esto se envía al correo privado de Nieto a las once y media de la noche y un día después, la exedil responde al promotor: "Licencia firmada", respecto a la primera petición. En cuanto a lo segundo, Nieto dice: "Jacobo de viaje" (Jacobo de la Rosa era el director de Urbanismo, que ha denunciado en este proceso supuestas irregularidades que se hacían a sus espaldas) y le dice que ha hablado con otros técnicos (también investigados en esta causa) para que sea viable su propuesta.

Es una constante que el empresario se queja en sus conversaciones privadas con la concejal de los reparos que pone Jacobo de la Rosa. De hecho, en un correo en el que Nieto felicita a García Arrabal por la inauguración del centro comercial Serrallo Plaza, ésta se extraña de que no le haya mandado en los meses previos ninguna "llamada de S.O.S." para obtener la licencia. "Supongo que Emilio Martín (funcionario de Urbanismo investigado) lo habrá sufrido en silencio", concluye en su mensaje.

En los correos intercambiados se pone de manifiesto que el promotor solicita reuniones con la edil y el alcalde a través de esta vía para negociar y exponer sus propuestas. De hecho, al término de alguno de esos encuentros se mandan resúmenes por esta vía tan poco ortodoxa para sellar los acuerdos. El empresario se los rebota a personas de su entorno con la advertencia en el asunto: "Para guardarlo como un tesoro".

Un ejemplo de esto es la negociación del precio de las unidades de aprovechamiento urbanístico que el promotor compra al Ayuntamiento para desarrollar más viviendas en algunas promociones. Durante algún tiempo regatean con el precio hasta que al final la edil accede a la venta "a precio de rebajas de enero", como ella misma le recuerda al empresario para poner de relieve los beneficios que éste obtiene frente a sus incumplimientos en otras cuestiones.

Los correos tienen siempre un tono cercano, pero a veces crispado, pues se trata de auténticas negociaciones en las que se repasan todos los asuntos que el promotor tiene entre manos. Isabel Nieto en ocasiones se muestra muy irónica, como cuando le reprocha sus retrasos en desarrollar proyectos: "El deportivo Forum tiene telarañas. Los niños que iban a ir al parque infantil ya han crecido...". Y le exige agilidad en las obras: "Para hablar de unifamiliares y de tumbar el rascacielos del Serrallo, quiero ver máquinas en el pabellón de baloncesto y cerrado la Casa del Tabaco", un asunto este último que, según Nieto, "ya le costó el puesto de trabajo a alguien y van a rodar más cabezas".

García Arrabal luego hacía una especie de actas para sus colaboradores de las reuniones mantenidas e incluía comentarios no siempre amistosos: "Le digo (a Nieto) que la concesión administrativa del pabellón deportivo la haga ella, con su inteligencia".

Las conversaciones entra la exedil y el promotor ponen de relieve también que el alcalde, al contrario de lo que éste declaró ante la jueza, estaba al día de todos estos asuntos urbanísticos, pues el empresario hablaba de esto con él y hacen alusiones a reuniones con Torres Hurtado para ver estas cuestiones. Incluso en fechas próximas a las elecciones, los interlocutores recuerdan que el alcalde estaba preocupado por los votos que le reportaría un proyecto nuevo del empresario, que podría ser un hotel junto al edificio Forum.

El exalcalde no es el único cuya palabra queda en entredicho con estos correos, pues contradicen sobre todo la versión dada por la exconcejal en sede judicial hace unos meses. En aquella comparecencia del caso Serrallo ante la misma jueza que instruye la causa nazarí, Nieto aseguró: "No tengo por norma recibir a constructores", según publicó este periódico, que tuvo acceso a las declaraciones de la responsable política dimitida.

En su comparecencia, también como investigada, trataba de demostrar que su relación con los empresarios de la construcción en Granada no ha sido cercana. El sistema empleado por la exconcejal durante sus años de mandato era, según su relato, organizar una reunión mensual con la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, en la que se solían tratar todos los temas de sus asociados, tales como "una licencia que tarda mucho y tienen prisa o cualquier otro problema que hubiera podido surgir como el del Serrallo".

A esas reuniones explicadas por Isabel Nieto acudían "siempre" dos o tres representantes, que eran "el presidente, el secretario y algún vocal", según su declaración. El presidente de la Asociación de Constructores era Enrique Legerén, que es también uno de los 16 detenidos e investigados por la supuesta trama corrupta de la Operación Nazarí. La exconcejal explicó en diciembre pasado que en esas reuniones los promotores llevaban un orden del día con los asuntos a tratar y que con esta fórmula evitaba los contactos directos con cada promotor. "Lo hago de esa manera para no tener que reunirme con nadie personalmente", agregó la entonces edil de Urbanismo, cuyos correos electrónicos ponen ahora en tela de juicio sus palabras.

También agregó entonces ante la jueza que "si alguna vez, aisladamente, hay que recibir a algún constructor lo derivo a Jacobo de la Rosa". Nieto agregó, respecto a los empresarios, que "cuando vienen con algo técnico o algo de dinero, o algún convenio que quieren firmar… Las valoraciones a Jacobo, porque él estaba para atender las visitas que yo no quería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios