Granada

El 25% de las cátedras, en manos femeninas

  • Su presencia también es minoritaria entre los titulares, con un 40% de las plazas

Estudiantes en la sala de estudio de la Biblioteca del campus del PTS.

Estudiantes en la sala de estudio de la Biblioteca del campus del PTS. / Carlos gil

Es cuestión de tiempo que el fenómeno que se da con meridiana claridad en la base de la extensa comunidad universitaria tenga su repercusión en las escalas superiores. La comunidad universitaria, unas 70.000 personas en el caso de la Universidad de Granada, tiene como principal foco el alumnado, unos 46.000 en el caso de los estudios de grado, en los que la presencia de las mujeres es mayoritaria. Únicamente el área de Ingeniería y Arquitectura escapa de esa tendencia global. Si se escala en la pirámide de la comunidad universitaria, se llega al cuerpo de personal docente e investigador (PDI), donde la paridad avanza, aunque con reductos en los que el peso de siglos de desigualdad se deja sentir. Quedan años para que se rompa el techo de cristal que, es evidente, se "mueve" en la Universidad. En el caso de las cátedras, el 75% son hombres, mientras que el 25% son mujeres. Son unos porcentajes sensiblemente mejores a los registrados en el curso 2015/2016, cuando los hombres ocupaban el 77% de las cátedras.

Los hombres también son mayoría clara en el cuerpo de titulares, donde ocupan el 60% de las plazas, por el 40% de mujeres. En cuanto a catedráticos de Escuela Universitaria, también se evidencia la dificultad de llegar a los puestos de toma de decisión, con cuatro mujeres por 20 hombres en el caso de la Universidad de Granada, según los datos de la Oficina de Datos, Información y Prospectiva de la Universidad de Granada y referidos al pasado curso. En los titulares de Escuela Universitaria, de nuevo se evidencia el camino que queda por recorrer, con una tasa de mujeres que se queda en el 37,5%, frente al 62,5% de hombres.

Otro apunte a tener en cuenta es que la tasa de docentes funcionarias (34,7%) es prácticamente diez puntos inferior al porcentaje de PDI contratado (43,2%), donde se está más cerca de la igualdad en cuanto a la distribución de plazas.

Los porcentajes son mucho más similares en el caso del PDI Laboral e incluso hay mayoría femenina en las categorías de ayudante doctor (56,8%) y visitante laboral (62,5%). En el resto, se está más o menos cerca de la paridad. En el cuerpo de profesores asociados a Ciencias de la Salud -área en la que la presencia de mujeres (71,1%) entre los estudiantes es muy superior a la de los hombres- por cada tres mujeres hay siete hombres. Entre los asociados laborales, la tasa de presencia de mujeres es del 28%, frente al 72% de hombres. En cuanto a colaboradores, contratados doctor, contratados doctor interino y sustitutos interinos la proporción ronda el 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios