El cementerio sella una alianza para aumentar su potencial turístico

  • Emucesa se une a una nueva asociación para la promoción turístico-cultural de los camposantes junto a Cádiz, Málaga y Huelva

Un nuevo proyecto para 'relanzar' el cementerio de San José. Un nuevo proyecto para 'relanzar' el cementerio de San José.

Un nuevo proyecto para 'relanzar' el cementerio de San José. / g. h.

Emucesa, la empresa pública del cementerio de Granada, junto con los camposantos de Cádiz, Málaga y Córdoba, constituyeron ayer en una asamblea fundacional la Asociación para la Promoción Turístico-cultural de los Cementerios Públicos Andaluces. En dicha asamblea, en la que participó el gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz Rodríguez, se puso sobre la mesa un proyecto que apuesta "por vertebrar un proyecto andaluz de cooperación y desarrollo en este campo del turismo y el patrimonio cultural funerarios".

Cabe destacar que las fundadoras de la nueva entidad ya pertenecen a la Asociación de Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios, de ámbito nacional, cuyo objeto prioritario es defender el valor y la ética de estos servicios públicos esenciales y de alta calidad, servicios funerarios enfocados a los ciudadanos. De hecho, los organizadores, ha sido precisamente su experiencia asociativa previa, al haber comprobado "lo provechoso que es unirse, compartir y promocionarse juntos", lo que les ha llevado a "dar un paso más", en el territorio andaluz, para "poner en valor, promocionar y acercar a los ciudadanos el magnífico patrimonio cultural con el que contamos en nuestros cementerios andaluces". "La riqueza de Andalucía en este ámbito y nuestras posibilidades, enormes, de asumir proyectos de colaboración entre las ciudades, localidades y provincias andaluzas con rico patrimonio funerario, justifican que nazca nuestra asociación". En este sentido, en la reunión se puso como ejemplo "las Cisternas Romanas del siglo I del Cementerio de Monturque, o el palacio nazarí con vistas a Sierra Nevada del cementerio de Granada, joyas modernistas, panteones históricos, en definitiva singulares museos al aire libre, cementerios que conjugan arte, historia y paisaje".

El proyecto pretende crear un marco común para el desarrollo de este patrimonio

Su objetivo es "acercar a la sociedad unos espacios donde poder pasear, descubrir la estética de la memoria, respirar una naturaleza llena de simbolismos, de formas, en definitiva, alejadas del turismo de masas", en una combinación de "arte, historia, paisaje y valores que han permanecido latentes en muchos cementerios de Andalucía, y que ahora se reivindican y se ponen al alcance de los ciudadanos".

Por último, la nueva asociación invitó "al resto de municipios de Andalucía que tengan los mismos objetivos". De igual modos, a "que se sumen a esta asociación para, entre todos, cumplir con los fines previstos". El patrimonio funerario se pone de nuevo en valor con esta nueva alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios