El cementerio sustituirá su flota de vehículos por coches ecológicos

  • La empresa Emucesa estudia la posibilidad de ofertar en Granada féretros de cartón por valor de 20 euros que reducirían la emisión de gases a la atmósfera

El cementerio de Granada cambiará el próximo año sus tres vehículos fúnebres por coches ecológicos. Una empresa catalana está diseñando la carrocería de los coches cuyo primer prototipo estará listo en enero. De esta forma el camposanto granadino será el primero de Andalucía en disponer de una red de vehículos eléctricos y en disfrutar de sus ventajas: no contaminan, se reducen los costes de mantenimiento e impiden que en el cortejo fúnebre los familiares respiren el humo de los vehículos al ir detrás del coche.

José Antonio Muñoz, gerente de la empresa municipal del cementerio, Emucesa, asegura que la primera opción que se barajó fue la de adquirir vehículos eléctricos similares a los que se utilizan en los campos de golf con un enganche detrás. Hubo que descartar esta opción por los problemas de movilidad que presentaba este tipo de vehículo. "El cementerio de Granada es muy anguloso, tiene calles muy estrechas así que hemos tenido que hacer varias pruebas de medición para ver si los nuevos coches caben por las calles", argumenta.

El proyecto, de nombre Ion, contempla la posibilidad de dotar a los vehículos de un sistema de sonido que permitirá ir escuchando a través de altavoces un tenue hilo musical durante el trayecto que va del tanatorio hasta el cementerio. Cada uno de los vehículos tendrá un coste de 35.000 euros, lo que supondrá un desembolso total de 105.000 euros.

Además de los vehículos ecológicos Emucesa tiene entre sus manos otros proyecto de carácter medioambiental: la adquisición de féretros de cartón y tela para facilitar la cremación. Estos féretros se introducirán en un molde de madera y cuando haya que meterlos en el horno crematorio se sacará de este molde facilitando así la combustión. Junto a los beneficios medioambientales este modelo ofrece otras bondades a las familias como su reducido coste: sólo costará 20 euros. "Habrá que estudiar la normativa española para determinar si son admisibles estos modelos de féretros de cartón porque sólo se habla de madera", adelanta Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios